OVIEDO, 15 Ene.
El diputado del Partido Popular, Manuel Cifuentes, ha denunciado hoy frente a los juzgados de Avilés el "abandonamiento crónico" que la Justicia sufre bajo la gestión del Gobierno del Principado. Según Cifuentes, esta problemática se hace evidente en esta sede judicial y es una constante en numerosos juzgados de toda la comunidad autónoma.
El parlamentario ha señalado que los juzgados de Avilés son un claro ejemplo de las deficiencias en recursos tanto materiales como humanos que afectan a la Administración de Justicia en Asturias, situación que, según él, lejos de mejorar, se está deteriorando. Ha puesto de manifiesto que estas instalaciones han acumulado, desde hace años, serios problemas debido a la escasez de inversiones, incluyendo el espacio limitado, deficiencias en la ventilación, la falta de luz natural e incluso problemas de calefacción.
Cifuentes también hizo alusión a un plan de infraestructuras judiciales presentado por el Gobierno asturiano en 2023, que este legislador considera incapaz de brindar soluciones a las problemáticas actuales. "Este plan se ha convertido en una forma de posponer los problemas en lugar de abordarlos de manera efectiva", ha señalado.
En cuanto a la situación específica de Avilés, ha expresado su insatisfacción ante la proyección de que las reformas y la ampliación del edificio judicial no se contemplan hasta el año 2033, lo cual considera plazos "totalmente inaceptables" tanto para los profesionales del derecho como para los ciudadanos que requieren de estos servicios.
Cifuentes ha recordado que, según el plan gubernamental, se deberían haber redactado y licitado los proyectos de ampliación para 2026; sin embargo, en los presupuestos aprobados por el PSOE no se ha asignado ninguna partida para estos fines. "Esto muestra un claro incumplimiento por parte del Gobierno asturiano de su propio compromiso", ha criticado el diputado.
Además, ha apuntado que, a pesar de que en Avilés existe solo un equipo psicosocial, que frecuentemente no está completo y que causa retrasos de meses en la elaboración de informes cruciales para los procedimientos familiares, el Gobierno del Principado no ha reservado ninguna partida presupuestaria para fortalecer este servicio.
Por todo ello, Cifuentes ha exigido al Gobierno regional que deje de hacer anuncios vacíos y que actúe con urgencia para asegurar una Justicia digna, eficaz y dotada de los recursos necesarios en Asturias.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.