Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PP demanda al TSJA por opacidad en plan de manejo del lobo en Asturias.

El PP demanda al TSJA por opacidad en plan de manejo del lobo en Asturias.

OVIEDO, 28 de octubre.

El diputado del Partido Popular en Asturias, Luis Venta, ha hecho público este martes su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Esta acción se enmarca en la especial vía de defensa de derechos fundamentales y tiene como objetivo denunciar la falta de información proporcionada por la Consejería de Medio Rural sobre el plan de control del lobo en la comunidad autónoma.

Durante una rueda de prensa, Venta no ha dudado en señalar la falta de transparencia del Gobierno asturiano, acusando al Ejecutivo de eludir su responsabilidad de informar a los grupos parlamentarios sobre los lobos abatidos y las acciones implementadas al respecto. “Es lamentable que tengamos que recurrir a la justicia para obtener la información que nos corresponde por derecho”, afirmó con firmeza.

El parlamentario ha resaltado que el mencionado plan anual establece la obligación de actualizar una base de datos que debe incluir el número de lobos cazados y las muertes ocasionadas por otras causas. Sin embargo, según Venta, esta información no ha sido proporcionada ni a los representantes políticos ni a la ciudadanía.

Añadió que la Junta General ha admitido a trámite un total de ocho quejas en relación a la falta de datos, pero la carencia de respuestas por parte del Gobierno ha llevado a su grupo a optar por la intervención judicial. “No tenemos claridad sobre si el plan se está llevando a cabo, si se ha paralizado o si simplemente se están ocultando los datos. Serán los tribunales quienes tengan la última palabra”, explicó.

Cabe destacar que Venta manifestó una creciente preocupación por el aumento de los ataques de lobos al ganado en Asturias, que se han reportado incluso en áreas que no están bajo gestión específica. Criticó la situación actual, señalando que todo parece indicar que no se está llevando a cabo el control de estos animales como se había estipulado.

Finalmente, el diputado del PP reafirmó el compromiso de su grupo parlamentario de seguir exigiendo cuentas al Gobierno asturiano en el ámbito legislativo, con el fin de promover la transparencia y el adecuado cumplimiento del plan de manejo del lobo.