Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PP lidera en Asturias con 3 escaños, PSOE consigue 2, Sumar y Vox logran 1 representante cada uno

El PP lidera en Asturias con 3 escaños, PSOE consigue 2, Sumar y Vox logran 1 representante cada uno

El Partido Popular ha obtenido tres senadores por Asturias y el PSOE uno.

Según los resultados de las elecciones generales en Asturias, el PP ha logrado el mayor número de apoyos y ha conseguido tres de los siete escaños asturianos. Los representantes del PP por Asturias en el Senado serán Esther Llamazares, Mercedes Fernández y Silverio Argüelles.

Por otro lado, el PSOE ha perdido un escaño en comparación con las elecciones anteriores y sus representantes serán Adriana Lastra y Roberto García Morís.

Otra fuerza política destacada en Asturias ha sido Sumar, cuyo cabeza de lista, Rafael Cofiño, obtuvo un escaño. Además, Vox mantuvo su representación en la Cámara baja con José María Figaredo.

En cuanto al porcentaje de votos al Congreso en Asturias, el 35,61% fue para el PP, el 34,37% para el PSOE, el 14,87% para Sumar y el 12,48% para Vox.

En el Senado, el PP ha obtenido tres escaños por Asturias y el PSOE uno. Los representantes serán Pablo González, María Teresa Mallada, José Manuel Fernández Díaz y María Fernández Álvarez.

En el ámbito municipal, el PP fue la fuerza más votada al Congreso en Oviedo, con el 41,53% de los votos. En Gijón, el PSOE obtuvo el mayor respaldo ciudadano, con el 34,35% de los votos. Y en Avilés, el PSOE también fue el partido más votado, con el 35,36% de los votos.

Esther Llamazares, cabeza de lista al Congreso por Asturias del PP, destacó el compromiso del partido con "la moderación, la sensatez y la cordura" y agradeció el respaldo de los votantes.

Adriana Lastra, número 1 al Congreso por Asturias del PSOE, celebró que el "riesgo cierto" de perder los logros obtenidos durante el gobierno de Pedro Sánchez por una coalición de PP y Vox haya quedado desterrado de la política española.

Rafael Cofiño, cabeza de lista de Sumar, agradeció el escaño obtenido y consideró que es un gran resultado para la formación, especialmente teniendo en cuenta el poco tiempo con el que contaron en la campaña.

Por su parte, José María Figaredo, número 1 de Vox por Asturias, señaló que su partido se consolida como tercera fuerza política a pesar de los ataques recibidos durante la campaña.