El PP responsabiliza a los gobiernos socialistas del deterioro de la Ría de Villaviciosa.

El PP responsabiliza a los gobiernos socialistas del deterioro de la Ría de Villaviciosa.

El diputado regional del PP, José Manuel Felgueres, ha mostrado su descontento ante la falta de acción por parte de las administraciones en relación a la contaminación de la Ría de Villaviciosa. Según el popular, este problema ha persistido durante más de una década y ha impedido la actividad marisquera debido a los incumplimientos tanto del Principado como del Gobierno central en materia de saneamiento en ambos márgenes.

Acompañado de los concejales Pedro Llera, Inés Carbajales y Loli Riva, Felgueres ha recordado la existencia de un colector general en el margen derecho de la ría desde 2015, el cual conecta las parroquias de Carda, Tornón y Selorio con la EDAR de Rodiles.

El PP señala que, a pesar de la presencia de este colector, la mayoría de las viviendas aún no están conectadas a la infraestructura, a pesar de las numerosas promesas por parte de los gobiernos socialistas. El diputado ha resaltado que en marzo de 2022 se adjudicó el proyecto de conexión de los ramales secundarios del margen derecho de la ría de Villaviciosa por un importe de 72.000 euros, con la promesa de ejecutar las obras valoradas en más de 1,9 millones de euros entre los años 2023 y 2024.

En los presupuestos de 2023, se destinaron tan solo 38.000 euros para estas obras, y para 2024 solo hay prevista una partida de 150.000 euros. Felgueres ha afirmado que el plan de inversiones en esta infraestructura se retrasará, como mínimo, hasta el ejercicio de 2027, lo cual considera inaceptable y una irresponsabilidad medioambiental, además de una burla para los residentes de Villaviciosa.

El diputado ha puesto en evidencia al alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y al presidente del Principado, Adrián Barbón, quienes han anunciado públicamente su compromiso de abordar pronto los problemas de la ría. Felgueres ha cuestionado la interpretación de "pronto" por parte de estos funcionarios, si ello supone un retraso de cuatro años más en las inversiones necesarias.

En relación a las obras de saneamiento en los núcleos que vierten al margen izquierdo de la ría, como Bedriñana, San Martín del Mar y Oles, el proyecto fue declarado de interés general en la Ley de Presupuestos del Estado 2018 durante el gobierno de Mariano Rajoy, por lo que su ejecución pasó a ser competencia estatal.

Sin embargo, con la llegada de Pedro Sánchez al poder, el proyecto quedó en suspenso y a día de hoy, cinco años después, las obras siguen sin realizarse. El diputado regional ha destacado que han solicitado información al respecto y estarán vigilantes para evitar más retrasos en estas inversiones tan necesarias.

Los concejales Pedro Llera e Inés Carbajales han expresado su indignación ante el engaño por parte de los socialistas, que también se extiende a las inversiones en las carreteras del concejo, como la AS-331 (Candanal), AS-330 (Villaviciosa-Puente Aguera) y VV-15 (Priesca). Estas vías tenían asignadas partidas en los Presupuestos de 2023, pero no se ejecutaron debido a la negligencia o incompetencia del Gobierno regional.

En cuanto a la AS-331, que supone un riesgo para los usuarios debido a un argayo ocurrido hace ocho años, tenía asignados 122.000 euros en los presupuestos de 2023, que no se utilizaron, y en los actuales presupuestos se ha rebajado la partida a 87.800 euros. Por su parte, la AS-330 tenía asignados 50.000 euros en los presupuestos de este año, que tampoco se gastaron, pero ahora se han asignado 244.703 euros. En marzo se había anunciado que se realizaría por tramos y que el primero de ellos, con una longitud de once kilómetros, requeriría una inversión superior a los 2,5 millones de euros.

En cuanto a la VV-15, carretera de Priesca, se asignaron 125.000 euros en los presupuestos de 2023, que tampoco se invirtieron, y ahora se le han asignado 278.772 euros, una cifra claramente insuficiente si se tiene en cuenta que estaba previsto cambiar el trazado a su paso por la iglesia de San Salvador.

Para el Partido Popular de Villaviciosa, las partidas asignadas a estas carreteras en los presupuestos son consideradas ridículas, insultantes y claramente insuficientes, especialmente si se tiene en cuenta que las asignadas en 2023 no se ejecutaron.

Tags

Categoría

Asturias