El Gobierno de Asturias ha anunciado que destinará 60 millones de euros adicionales al programa de ayudas a actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial. Esta decisión se produce después de que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) haya aceptado el incremento de los fondos.
El Principado ha realizado tres solicitudes al Idae para aumentar los recursos destinados a esta convocatoria y en todas ellas ha obtenido una respuesta positiva. Inicialmente, en septiembre de 2019, la línea de ayudas contaba con un presupuesto de 4,7 millones de euros, que se ampliaron en abril de 2020 con 7,3 millones adicionales.
En esta ocasión, el Consejo de Gobierno ha autorizado una segunda ampliación de 30 millones de euros y la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha iniciado los trámites para una tercera ampliación de otros 30 millones. Esto significa que la convocatoria, que tiene como objetivo impulsar la descarbonización de la industria asturiana y reducir los costes energéticos de las empresas, contará finalmente con un presupuesto de 72.079.747 euros.
El aumento de los fondos responde a la recepción de nuevos proyectos y a la necesidad de atender solicitudes de ayuda en lista de espera. En términos globales, se estima que esta línea de subvenciones apoyará inversiones empresariales por un volumen superior a los 168 millones de euros.
El Gobierno autonómico ya anunció hace cuatro meses que la vigencia de la convocatoria se ampliaba un año, hasta junio de 2024, gracias a la modificación de la normativa estatal.
Esta línea de subvenciones es considerada una herramienta estratégica para impulsar la transformación ecológica y tecnológica del sector industrial, que representa el 60% del consumo de energía final en Asturias. Las ayudas respaldan las mejoras en tecnología de equipos y procesos industriales y han sido utilizadas por empresas como ArcelorMittal, Azsa, PMG Asturias Powder Metal, Daniel Alonso, Nippon Gases, Samoa Industrial, Saint Gobain, Prefabricados Nava, Sontara Asturias, Canteras del Naval, GAM y Hermanos Coto.
Además de esta noticia, el Ejecutivo ha aprobado otras medidas importantes. Se ha dado luz verde a una modificación del decreto de 2013 que regula la jornada de trabajo en centros e instituciones del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Este cambio permitirá impulsar el plan estructural de listas de espera, ya que los médicos exentos de realizar guardias por razones de edad podrán participar voluntariamente en los módulos de actividad asistencial adicional, incluidos los que se programen dentro del plan estructural para reducir las demoras. Esto supone disponer de más horas de atención médica y optimizar la plantilla del Sespa.
Adicionalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado un aumento del 0,5% en las retribuciones de los empleados públicos. Esta medida tiene como objetivo contrarrestar los efectos de la subida de la inflación y está incluida en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, alcanzado por el Gobierno de España y las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras el 19 de octubre de 2022. Cabe destacar que el aumento no se aplicará a los miembros del Consejo de Gobierno ni a las viceconsejeras y viceconsejeros.
El incremento del 0,5% en las retribuciones es consolidable y tendrá efectos desde el 1 de enero de 2023. Se abonará en las nóminas de este mes a más de 40.000 empleados públicos y se estima que el coste total para la Administración será de 10,46 millones de euros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.