El Principado se opone firmemente a la propuesta de ERC de recaudar el 100% de los impuestos en Cataluña.
En la ciudad de Oviedo, el portavoz del Principado y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha manifestado rotundamente que el Gobierno asturiano rechaza la propuesta de ERC de que Cataluña recaude el 100% de los impuestos de esta comunidad. Considera que esta medida supone una ruptura con la solidaridad entre todos los españoles que sostiene a España.
En unas declaraciones emitidas por el Ejecutivo, Pelález ha señalado que esta propuesta del Govern no está en línea con el marco institucional en el que se debe negociar esta reforma del sistema de financiación autonómico.
En este sentido, ha explicado que cualquier modificación debería surgir de un amplio acuerdo multilateral dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Es decir, un acuerdo entre los territorios que posteriormente sea respaldado por una mayoría parlamentaria en las Cortes Generales.
Ha querido dejar claro que el rechazo desde Asturias se basa en la propuesta en sí misma, la cual, en su opinión, desafía la solidaridad entre todos los españoles que forma parte de la estructura de España, así como la solidaridad interterritorial que también está establecida en la Constitución y que nos une como nación.
Asimismo, ha relacionado esta propuesta con la precampaña de las elecciones a la Generalitat y ha destacado la inclusión de un fondo de solidaridad para el resto de los españoles, lo que para él indica un cambio en el clima político en Cataluña.
"Hace no mucho tiempo, las campañas electorales en Cataluña entre las fuerzas independentistas se centraban en quién era más independentista, quién era más nacionalista y quién era acusado de 'botifler' según ciertas declaraciones. Creo que es importante poner esto en su contexto adecuado", concluyó Peláez.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.