Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado y el comité de huelga del SEPA acuerdan ampliar 123 plazas en dos años.

El Principado y el comité de huelga del SEPA acuerdan ampliar 123 plazas en dos años.

El Gobierno de Asturias ha anunciado el cese de la huelga en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) tras la ratificación de un acuerdo con el comité de huelga el miércoles pasado.

Como parte del acuerdo, se añadirán 123 nuevas plazas al SEPA durante los próximos dos años. El personal adicional será asignado a los nueve parques de bomberos, al 112 y al equipo de rescatadores.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, y el director general de Función Pública, Miguel Ángel Rodríguez, ratificaron el acuerdo junto con los representantes del comité de huelga.

Las nuevas plazas se distribuirán durante los dos próximos ejercicios. Ocho posiciones se asignarán al operativo de emergencias y protección civil del 112 en La Morgal, mientras que otras ocho se distribuyen entre bomberos rescatadores y la sala del 112. Los 75 restantes se asignarán a los parques de Asturias.

Otras medidas incluidas en el acuerdo son la reducción de la temporalidad, la cobertura de vacantes, la equiparación de categorías profesionales y la reorganización de los servicios. También se convocarán más ofertas de empleo público en el futuro.

Las negociaciones para un convenio colectivo continuarán entre el comité de empresa y el Gobierno del Principado.