Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE alerta sobre el robo de un arma reglamentaria en la Policía Local

El PSOE alerta sobre el robo de un arma reglamentaria en la Policía Local

OVIEDO, 18 Jul. - El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Jorge García Monsalve ha manifestado este martes su preocupación después de que la Jefatura Superior de Policía de Asturias esté investigando la sustracción del arma reglamentaria de un agente de la Policía Local de Oviedo.

"Es un hecho extremadamente serio y no es un incidente aislado", comentó, recordando que "en tiempos recientes ha habido una serie de incidentes en el cuerpo, algunos aún bajo investigación judicial, que proyectan una imagen muy negativa del funcionamiento del servicio ante la ciudadanía y minan su credibilidad".

El concejal socialista ha pedido "la máxima transparencia" al equipo de gobierno, tanto para esclarecer lo sucedido como para evaluar si es necesario tomar medidas correctivas. En este sentido, García Monsalve cuestionará este miércoles al concejal responsable en la comisión de Economía y Seguridad Ciudadana si "existe un protocolo para el almacenamiento de armas y, en caso afirmativo, si se siguió correctamente en este caso".

"También queremos saber si hay un funcionario encargado de la custodia de las armas y si existe documentación sobre el procedimiento seguido en el caso de la pistola robada", agregó García Monsalve.

El concejal resaltó "la gravedad de los hechos. Estamos hablando de la desaparición del arma reglamentaria de un agente de nuestro propio Edificio de Seguridad Ciudadana y no tenemos idea de dónde está, quién la tiene y qué podrían hacer con ella. No podemos pasar por alto que se trata de un arma de fuego y el peligro que representa".

"No estamos pidiendo claridad en este asunto solo por pedir. Ser claros sobre lo sucedido es la única forma de corregir los posibles errores que pudieron haber ocurrido en el origen de la desaparición del arma. Una cosa está clara: o no existe un protocolo para la custodia de las armas o ha fallado por alguna razón que desconocemos, pero que debe ser corregida de inmediato", argumentó el concejal socialista.

García Monsalve reiteró que "la transparencia es fundamental para poder identificar las causas subyacentes de los problemas en un servicio tan importante como la Policía Local. No podemos quedarnos de brazos cruzados o contentarnos con una rutinaria investigación interna después del robo de un arma de fuego u otros acontecimientos que han dañado la reputación del cuerpo".

"¿Qué medidas tiene previsto tomar la concejalía de Seguridad Ciudadana para evitar que se repitan en el futuro hechos tan graves como el que nos ocupa ahora?", cuestionó.