Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El turismo en viviendas aumenta en Asturias, revela Idealista.

El turismo en viviendas aumenta en Asturias, revela Idealista.

El nivel de ocupación de las viviendas turísticas en la costa española para el mes de agosto se ha situado en el 84,3%, lo que supone un descenso respecto al año pasado, cuando alcanzó el 90,9%, según datos de Rentalia, la plataforma vacacional de idealista. En Asturias, Murcia y Pontevedra son las zonas en las que más ha aumentado la ocupación.

En este informe se han analizado los calendarios de disponibilidad de las viviendas turísticas a menos de 15 kilómetros de una playa española.

La costa con un mayor nivel de ocupación en España es la de Mallorca, donde el 99,5% de las viviendas turísticas a menos de 15 km de una playa analizadas por Rentalia están ya reservadas para el mes de agosto.

Le siguen otros destinos como son la costa de Menorca con un nivel de ocupación del 97,3%, la costa de la provincia de Málaga con el 91%, la costa de Lanzarote con el 90,8% y la costa de Asturias con el 90%.

Por debajo del 90% de las viviendas turísticas reservadas se encuentra la costa de la provincia de Barcelona con el 89,4% de ocupación, seguida de la costa de la provincia de Girona con el 87,5%, la costa de la provincia de Castellón con el 86%, la costa de la provincia de Alicante con el 85,8%, la costa de la provincia de Tarragona con el 85%, la costa de Murcia con el 84,8% y la costa de la provincia de Almería 84,6%.

Por debajo de la media nacional se encuentra la costa de Cantabria con una ocupación del 83,7%, seguida de la costa de la provincia de Cádiz con el 83,5%, la costa de la provincia de Pontevedra con el 82,3% y la costa de la provincia de A Coruña con el 80,3%.

Aquellos viajeros que busquen una vivienda turística de última hora para disfrutar de la playa encontrarán más disponibilidad en destinos como la costa de la provincia de Huelva, con una ocupación del 44,6%. Le sigue la costa de Tenerife con el 72,8% y la costa de la provincia de Valencia con el 75,8%.

Del estudio de Rentalia se pueden extraer otros intereses de los viajeros que visitan la costa española. Las características más demandadas son el aire acondicionado, ya que el 86,5% de las viviendas turísticas que cuentan con él están reservadas, y la piscina, con un 84,4%.

Por último, aquellos viajeros que prefieran evitar la costa y les interese el turismo de interior se encontrarán con que el 89,7% de las casas rurales de toda España están ya reservadas para el mes de agosto.

En tan solo cuatro costas ha crecido el nivel de ocupación de las viviendas turísticas con Asturias a la cabeza al pasar del 85,4% en agosto del 2022 al 90% para este mes de agosto.

Le sigue el crecimiento de la costa de Murcia (del 80,5% al 84,8%), la costa de la provincia de Pontevedra (del 78,1% al 82,3%) y la costa de Lanzarote (del 87,3% al 90,8%).

Por el contrario, la mayor caída interanual del nivel de ocupación se ha dado en la costa de la provincia de Huelva al pasar del 59,6% en agosto del 2022 al 44,6% en agosto de este año.

Le sigue la caída de la provincia de Valencia (del 87,7% al 75,8%), la costa de la provincia de Tarragona (del 96% al 85%), la costa de la provincia de Girona (del 98% al 87,5%) y la costa de la provincia de Alicante (del 96% al 85,8%).