El presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, ha presentado una propuesta al Gobierno asturiano solicitando que la vacunación antirrábica, que ahora es obligatoria para perros en Asturias, se extienda también a gatos y hurones.
Solís se reunió este miércoles con el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, y la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, para abordar diversos temas de interés tanto para los veterinarios como para los profesionales del campo.
El presidente del colegio solicitó la colaboración del consejero en relación con el Plan Sanitario Integral. El colegio ha estado desarrollando una aplicación informática para facilitar el trabajo de ganaderos y veterinarios. Solís destacó la importancia de que la Administración difunda y conciencie a los titulares de explotaciones sobre la obligatoriedad y la importancia de cumplir con el Plan Sanitario Integral para cada explotación.
En relación con la llamada Ley de Bienestar Animal, Solís discutió con los responsables de la Consejería los puntos principales de la normativa, especialmente la identificación obligatoria de gatos y hurones, además de los perros, y la esterilización obligatoria de los gatos antes de los 6 meses de edad.
Finalmente, Solís planteó al consejero la necesidad de desarrollar la legislación para que los veterinarios puedan prescribir medicamentos de uso exclusivamente hospitalario para animales, de acuerdo con las normas vigentes sobre medicamentos y cumpliendo con las condiciones y requisitos adecuados.