El presidente en funciones del Principado de Asturias y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha respondido a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, quien anunció su intención de contactar con los barones del PSOE para convencer a Pedro Sánchez de dejar gobernar a la lista más votada. Barbón destacó que antes de pedir a ellos la abstención, el PP debería haber dado ejemplo y respetado la lista más votada en otras ocasiones.
Barbón argumentó que se enteró por los medios de la intención de Feijóo de llamar a los barones y aclaró que aún no ha recibido ninguna llamada. Sin embargo, subrayó que en el PSOE, para permitir gobernar a alguien que no sea de su partido, es necesario que los militantes voten, de acuerdo con los estatutos.
"Sin los militantes, no hay llamadas a los barones que valgan", afirmó Barbón. Además, señaló que si recibiera una llamada del PP pidiendo la abstención, le respondería que estaría bien si también lo hubieran hecho en otras regiones como Madrid, Castilla y León o Extremadura, donde los socialistas fueron apartados de la alcaldía a pesar de haber ganado las elecciones.
Barbón remarcó que esta situación también se ha dado en muchos municipios de toda España, mencionando el caso de Tineo, donde el PSOE ganó las elecciones pero fue apartado de la alcaldía debido a un pacto entre los partidos perdedores. En este sentido, Barbón advirtió al PP que antes de pedirles la abstención, deberían haber dado ejemplo y respetado la lista más votada.
Estas declaraciones las realizó durante el acto de inicio de campaña para las elecciones generales del PSOE en Asturias. El evento tuvo lugar en L'Entregu, donde Barbón quiso reivindicar este topónimo después de las polémicas surgidas en algunos ayuntamientos asturianos, donde el PP y Vox han anunciado cambios en la toponimia tradicional oficial, como por ejemplo en Tineo (Tinéu) o Gijón (Xixón).
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.