Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

González critica propuesta de amnistía: "El Estado se disculparía, pero no perdonaría"

González critica propuesta de amnistía:

OVIEDO, 27 Oct.

El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, ha expresado su preocupación este viernes por la posibilidad de otorgar una amnistía a los implicados en el proceso independentista de Cataluña, afirmando que sería el Estado el que pediría perdón en lugar de perdonar.

González hizo estas declaraciones antes de participar en la XXVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo en Avilés, evento que se lleva a cabo en el Auditorio del Centro Internacional Óscar Niemeyer.

El exlíder socialista señaló la importancia de diferenciar entre el indulto y la amnistía, señalando que el perdón es otorgado a través del indulto, mientras que la amnistía implica borrar la responsabilidad de los delitos cometidos. Según González, otorgar una amnistía a los responsables del proceso independentista implicaría que la responsabilidad recaería en el Estado democrático, en lugar de los que se han violado la Constitución.

González también hizo hincapié en que no todo es válido a la hora de gobernar, y lamentó la contradicción entre afirmar que no es posible una amnistía o la autodeterminación y luego cambiar de opinión en base a votos.