El director general del Cluster TIC Asturias, Enrique Jaimez, ha manifestado su preocupación por la falta de talento en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a pesar de la elevada carga de trabajo existente. Para solucionar esta problemática, Jaimez ha propuesto la necesidad de traer personas incluso del extranjero.
El pasado viernes, durante la presentación del proyecto Piloto Principado de Asturias/LinkedIn, organizado por Nodo Talento TIC de Asturias en el Parque Científico Tecnológico, el director general ha señalado que las empresas están encontrando muchas dificultades para encontrar talento, y por tanto, se hace necesaria la creación de un nodo que ponga en contacto a los responsables de las políticas de formación con las empresas del sector.
En este sentido, la intención es cuantificar los puestos laborales que se solicitan, detectar qué perfiles profesionales específicos requieren las empresas y las dificultades que se presentan para cubrir dichos puestos con rapidez. Otra estrategia de solución presentada por Jaimez consiste en la inclusión de las TIC en el Catálogo de Profesiones de Difícil Cobertura, lo que facilitaría la contratación de trabajadores del extranjero.
El sector de las TIC es uno de los sectores con mayor empleabilidad en Asturias, según Jaimez, quien destaca la importancia de la oferta de módulos formativos, tanto de FP como de Universidad, para continuar alimentando el sector con nuevo talento. Por otro lado, Jaimez ha identificado que la Inteligencia Artificial es un área en constante evolución y que va a generar un "montón" de oportunidades laborales para personas que trabajen en el ámbito TIC.
Otro punto importante señalado por Jaimez es la necesidad de fomentar vocaciones, sobre todo en el ámbito femenino, ante la falta de mujeres en el sector. Jaimez reconoce que el hecho de que muchos trabajos en el sector se hagan desde casa, permite conciliar la vida laboral, sin embargo, también destaca que muchas mujeres no están optando por incorporarse a él como en los años 80, en parte, por la especialización en Ingeniería Informática. Jaimez reclama más plazas en la Universidad de Oviedo y una mejor oferta de cursos de formación por parte de la Administración.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.