Importante Congreso abordará los nuevos tratamientos y enfoques del Alzheimer en Gijón.

Importante Congreso abordará los nuevos tratamientos y enfoques del Alzheimer en Gijón.

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha sido invitada a presidir la inauguración del X Congreso Nacional de Alzheimer, que se celebrará en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' del 8 al 11 de noviembre. La Reina ha sido designada como presidenta de honor del Comité de honor de este importante evento, al que asistirán alrededor de 500 personas.

En la presentación del congreso realizada en el Ayuntamiento de Gijón, la alcaldesa Carmen Moriyón (del partido Foro), la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro, y el presidente de AFA-Asturias, Luis González, han destacado la importancia de difundir los avances científicos en el tratamiento del Alzheimer, así como el diagnóstico precoz y las repercusiones sociolaborales de la enfermedad. También han señalado la importancia de examinar quién cuida a los cuidadores en esta patología que todavía no ha visto avances significativos.

Mariló Almagro, por su parte, ha afirmado que durante los días que dure el congreso, Gijón se convertirá en el centro neurálgico del Alzheimer, con cerca de 500 participantes abordando la enfermedad desde diversas perspectivas. Almagro destacó algunos avances esperanzadores y la exposición de elementos clave en la parte médico científica, como ensayos clínicos, diagnóstico precoz, tratamientos y cómo el deterioro cognitivo afecta a colectivos específicos.

El evento también contará con reuniones con entidades de la asociación y otras privadas, así como una zona de exposición donde las empresas podrán presentar sus productos. Entre los temas a tratar, se ha resaltado la importancia del diagnóstico precoz y el proyecto que tiene Ceafa para validar una terapia no farmacológica. Se espera que estos avances cambien el panorama de esta enfermedad.

En cuanto a las cifras de afectados, se estima que en España puede haber 1,2 millones de personas afectadas por esta enfermedad, número que se eleva a cinco millones si se toman en cuenta a los familiares. En Asturias, alrededor de 189,000 personas entre enfermos y familiares están involucradas, y Gijón tiene más de 4,000 personas diagnosticadas con Alzheimer.

Luis González aprovechó la ocasión para destacar que han estado trabajando durante seis años para traer este congreso a Gijón y lo considera un evento sorprendente e innovador.

Tags

Categoría

Asturias