El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado de Asturias, Manuel Iñarra, ha hecho un llamado a medidas "realistas" para solucionar los problemas de acceso a la vivienda en el país, en contraposición a las medidas "populistas y electoralistas" del Gobierno central. El candidato ha señalado que su partido es el único que tiene propuestas serias para solucionar el problema de la vivienda en el país.
Entre las medidas propuestas por Ciudadanos destacan la bonificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para adquirir vivienda; deducción de IRPF para aquellos que alquilen casas a jóvenes a través de programas municipales; la deducción del 95% en el IRPF en los rendimientos obtenidos por el alquiler de viviendas en programas de alquiler del gobierno y el Plan Adelanta tu Pensión que permitiría a los jóvenes un adelanto del 10% de su pensión para la compra de su primera vivienda.
Iñarra ha señalado que en Asturias hay más de 2,000 viviendas en el mercado de alquiler, pero no hay suficientes medidas para ayudar a las familias, especialmente a los jóvenes, para acceder a la vivienda y comenzar un proyecto de vida. En su lugar, ha defendido que se necesitan medidas que permitan a las familias acceder al mercado de la vivienda, ya sea a través del alquiler o la compra.
El candidato ha criticado la medida del gobierno, que plantea la puesta a disposición de 50,000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para alquileres asequibles, 171 de ellas en Asturias, considerándolo un "anuncio vacío". Según él, las medidas deben ser realistas y dinamizar el mercado de la vivienda, y no quedarse en un eslogan de campaña que no se puede cumplir.
Iñarra es consciente de que en Asturias hay "más de 80,000 viviendas vacías", por lo que ha propuesto hacer más atractivo a los arrendadores poner sus viviendas en alquiler.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.