OVIEDO, 17 de enero.
La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Avilés ha habilitado dos naves para el uso de las peñas que participan en la próxima edición del famoso Descenso de Galiana, evento que este año celebra su XXXVIII edición.
En el área del polígono de la ría, 31 peñas se encuentran actualmente ocupadas en la construcción de sus artilugios dentro de estos espacios, con 21 peñas trabajando en la nave más grande y 10 en la más pequeña. El acceso a estas naves se ha otorgado según el orden de inscripción de cada peña.
A pesar de que se registraron un total de 38 peñas antes del cierre de inscripciones el pasado 21 de diciembre, el Ayuntamiento ha señalado que "los recursos públicos son limitados" y que no dispone de más instalaciones adecuadas para atender a todas las peñas. Sin embargo, todas las peñas podrán participar en el Descenso programado para el 14 de febrero y recibirán apoyo logístico y material de construcción igual que el resto de los grupos.
De las siete peñas que no tienen acceso a las naves designadas, cuatro de ellas ya han comenzado a edificar sus artilugios en instalaciones propias, mientras que una quinta está en busca de un espacio alternativo. Las dos últimas peñas han decidido no participar en el evento debido a la falta de instalaciones adecuadas.
El pasado 9 de enero se llevó a cabo un sorteo para determinar el orden de acceso a las naves, en el que estuvieron presentes todas las peñas inscritas. Este año, se han sumado dos peñas más que en 2025, incluyendo a seis de reciente creación, lo que refleja un creciente interés por el evento.
Como novedad, se ha extendido el horario de apertura de las naves, que ahora funcionarán ininterrumpidamente gracias a la solicitud de las peñas. Los nuevos horarios son de 9 de la mañana a 10 de la noche de lunes a jueves; de 9 de la mañana a 11 de la noche los viernes y sábados; y de 10 de la mañana a 10 de la noche los domingos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.