El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo en el Ayuntamiento, Gaspar Llamazares, ha instado al Equipo de Gobierno a recuperar el espíritu popular de las fiestas de San Mateo y permitir la reapertura de los chiringuitos tradicionales. Según Llamazares, en los últimos tres años, la Concejalía de Festejos ha implementado un modelo de fiestas en el que prevalece lo privado sobre lo público y lo popular. Por lo tanto, IU considera necesario abrir una negociación para que San Mateo sea de todos y recupere la esencia de los chiringuitos.
En una rueda de prensa, Llamazares explicó que ya se han establecido los primeros contactos con el Equipo de Gobierno para abordar esta cuestión. Durante estas conversaciones, se han identificado algunas posibilidades, pero también se han encontrado muchas dificultades. Uno de los obstáculos mencionados por el portavoz municipal es la intención del Equipo de Gobierno de evaluar las fiestas de San Mateo bajo condiciones de normalidad, ya que el modelo implementado en los últimos tres años se ha desarrollado en un contexto de restricciones debido a la pandemia de coronavirus.
"Vamos a esperar, después de los primeros contactos, a que se celebre San Mateo para evaluar los tres años", dijo Llamazares, aunque puntualizó que quedarse solo en lo sucedido en los últimos tres años no sería lo más apropiado.
El edil de IU-Convocatoria por Oviedo destacó que durante estos primeros contactos se ha manifestado una voluntad de evaluación y se han vislumbrado algunas oportunidades para el diálogo. "Si quedamos a medio camino será malo para las fiestas", aseguró.
Llamazares enfatizó que basar la evaluación de las fiestas únicamente en que "salgan bien" no es el mejor criterio, ya que la gente tiene ganas de estar en la calle. Según él, la cuestión es si las fiestas pueden mejorar, y esa mejora se logrará recuperando la identidad histórica y buscando un consenso más allá de lo político.
La propuesta de IU-Convocatoria por Oviedo consiste en mantener algunos elementos del modelo del Partido Popular para las fiestas, pero recuperando al mismo tiempo el carácter histórico de los chiringuitos y la identidad propia de San Mateo. Llamazares sostiene que de esta manera se conseguirá recuperar la esencia de las fiestas, que serán más populares y tendrán una mayor capacidad de convocatoria en comparación a los últimos tres años.
Por otra parte, IU-Convocatoria por Oviedo ha solicitado a la Concejalía de Festejos que cambie la ubicación de las casetas de San Mateo que están obstaculizando el acceso a la biblioteca de La Granja en el Campo San Francisco, sobre todo desde la rampa de discapacidad y para niños.
Asimismo, han criticado que se haya perforado el suelo para colocar las casetas, lo cual vulnera la normativa de protección del Campo San Francisco como jardín histórico.