Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La AECC instala carpas en Oviedo para recaudar fondos en el Día de la Cuestación.

La AECC instala carpas en Oviedo para recaudar fondos en el Día de la Cuestación.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha salido a las calles de Oviedo este jueves con motivo del Día de la Cuestación, instalando una carpa en la Plaza de la Escandalera para recaudar fondos destinados a la investigación del cáncer y mejorar las tasas de supervivencia en esta enfermedad.

En un comunicado, la AECC ha resaltado que el cáncer sigue siendo uno de los problemas de salud más relevantes a nivel mundial, afectando a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.

Este jueves, la Asociación Española contra el Cáncer en Asturias realiza su tradicional Cuestación en compañía de pacientes, voluntarios y socios, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para impulsar la investigación en cáncer, superar el índice de supervivencia del 70% y ofrecer servicios de apoyo a las personas afectadas por la enfermedad y sus familias.

Los fondos recaudados buscan garantizar la asistencia a todos los pacientes y familiares necesitados, así como mejorar las medidas de prevención y diagnóstico del cáncer.

"Es crucial seguir promoviendo la investigación en oncología, garantizando que la inversión se traduzca en soluciones para quienes padecen la enfermedad", han destacado desde la asociación.

La Cuestación tradicional contará con más de 3.330 mesas en toda España y más de 12.000 voluntarios, brindando a la sociedad la oportunidad de contribuir a la causa con donaciones y unirse a la campaña "Todos Contra el Cáncer".

Además, este año se introduce la modalidad de 'Huchas digitales' como una nueva forma de colaboración con la causa.

En 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a un total de 212.662 personas, brindando servicios de apoyo psicológico, social, médico-sanitario y de acompañamiento a pacientes y familiares.

Según el Observatorio de la AECC, en 2023 se diagnosticaron en España 591 nuevos casos de cáncer por cada 100.000 habitantes, sumando un total de 284.081 personas diagnosticadas con la enfermedad.

A nivel mundial, se estima que para el año 2030 habrá 21,6 millones de casos nuevos de cáncer, más de 317.000 de los cuales se darán en España, con un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos en el país.