Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La condonación de la deuda de Asturias: un agujero de 652 millones de euros según los Técnicos de Hacienda.

La condonación de la deuda de Asturias: un agujero de 652 millones de euros según los Técnicos de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda estima que la condonación de la deuda autonómica de Asturias alcanzaría los 652 millones de euros, representando el 1,12% del total de la deuda en España.

Gestha, los Técnicos del Ministerio de Hacienda, explican que la posible condonación de la deuda no afectaría los compromisos con la Unión Europea y que tanto las comunidades autónomas adheridas como las que no están en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) tendrían la misma posibilidad de ser beneficiadas.

Según los expertos, esta medida permitiría a las comunidades autónomas reducir una parte del coste de intereses, alcanzar mejor los objetivos de déficit y aliviar la carga financiera del Estado. El Estado también cancelaría el aumento de deuda que las comunidades autónomas realizaron para financiar los servicios públicos durante los ciclos negativos de la actividad económica desde 2009.

Los Técnicos de Hacienda valoran esta medida como una solución parcial e incompleta y piden al Ministerio de Hacienda que inicie el proceso de negociación del cambio de modelo de financiación autonómica. Consideran que el actual modelo ha caducado y está provocando déficits de financiación significativos.

Se insta a todas las formaciones parlamentarias a esforzarse para no bloquear esta reforma prioritaria, en base a las conclusiones de los informes de las comisiones de expertos nombrados por las distintas Comunidades y el Ministerio de Hacienda.