Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La DGT estima 4,5 millones de viajes a partir de este viernes para cerrar 2023 e iniciar 2024.

La DGT estima 4,5 millones de viajes a partir de este viernes para cerrar 2023 e iniciar 2024.

MADRID, 29 Dic.

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que durante la segunda fase de la Operación Salida de Navidad 2023, se espera un total de 4.520.000 desplazamientos de largo recorrido. Este dispositivo especial, que comenzará el viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 23.59 horas del lunes 1 de enero de 2024, tiene como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras.

Las segundas residencias, las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, las áreas turísticas invernales y navideñas, así como las zonas comerciales, son algunos de los destinos elegidos por los conductores para descansar en estas fechas.

Las horas de mayor tráfico se concentrarán entre las 18.00 y las 21.00 del viernes 29 y entre las 10.00 y las 13.00 horas del sábado 30 de diciembre en sentido de salida de las grandes ciudades. En sentido de entrada, se espera mayor afluencia entre las 19.00 y las 21.00 horas del lunes 1 de enero.

Con el fin de garantizar que estos desplazamientos se realicen de manera ordenada, fluida y segura, la Dirección General de Tráfico ha establecido distintas medidas de regulación y ordenación, que incluyen la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia, así como la implementación de rutas alternativas.

Además, se suspenderán todas las obras en las carreteras, se limitará la realización de pruebas deportivas y otros eventos que ocupen la calzada, y se restringirá la circulación de camiones en general y de aquellos que transporten ciertas mercancías en determinados tramos, fechas y horas.

Para llevar a cabo todas estas medidas, la Dirección General de Tráfico cuenta con funcionarios, personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, empleados de las empresas de conservación de vías y miembros de los servicios de emergencia, incluyendo personal sanitario y bomberos.