Crónica Asturias.

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La energía solar es clave para el ahorro, según EDP.

La energía solar es clave para el ahorro, según EDP.

OVIEDO, 5 Mar.

La compañía EDP ha destacado este martes los beneficios de la energía solar "para lograr el máximo ahorro, contribuir a la reducción de emisiones CO2 y alcanzar una independencia casi total de la red eléctrica tradicional" con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

En nota de prensa, la empresa señala que el uso de baterías en España es una tendencia creciente, y asegura estar "a la vanguardia de este negocio, con el objetivo es que 1 de cada 4 clientes tenga baterías asociadas a su instalación solar para 2024".

"La incorporación de baterías en las instalaciones de autoconsumo permite alcanzar una independencia de la red eléctrica tradicional de incluso un 90% gracias a que, durante el día, mientras los paneles solares generan energía, las baterías almacenan el excedente para su uso nocturno", añaden desde EDP.

Para lograr optimizar los resultados, EDP propone una serie de medidas que maximizan los beneficios de las instalaciones fotovoltaicas creando un ecosistema inteligente de gestión de los activos, con baterías inteligentes para lograr la máxima optimización mediante su control con inteligencia artificial.

Asimismo, abogan por una gestión de la energía vertida a la red. "Los clientes no solo almacenan el excedente en sus baterías, sino que también pueden verterlo a la red. Esto ocurre sobre todo en los meses de verano, donde la energía producida y el excedente en concreto es mayor que la capacidad de almacenamiento de la batería", dicen, añadiendo que la solución de EDP "permite compensar el 100% de la energía vertida a la red", lo que contribuye "a unos ahorros adicionales de un 10% y fomenta la transición hacia un sistema más sostenible".

Otra de las actuaciones destacadas es la monitorización continua de la instalación. "A través de un servicio que monitoriza de forma remota los activos de los clientes y su rendimiento comparando con la estimación de producción inicial cuando se decidió acometer la instalación. En este servicio, ofrecido de forma exclusiva por EDP en España, un sistema inteligente analiza 24/7 la instalación en una plataforma mediante bigdata para detectar a tiempo cualquier incidencia y resolverla de manera remota. La detección precoz de un rendimiento inferior al esperado permite incrementar la eficiencia y los ahorros en un 10% adicional. En caso de que el problema no pueda ser resuelto remotamente, un experto acude a la vivienda para resolverlo presencialmente", explican desde la compañía.

Al respecto, afirman que "la combinación de estos tres aspectos dentro de un ecosistema solar, permiten que el cliente tenga una instalación solar un 45% más eficiente". "La energía solar sigue siendo una de las grandes apuestas de la compañía energética, impulsada por tres argumentos principales: es la energía más barata que hay en España, además de ser la más eficiente y permite que el cliente sea quien la consume y la genere, lo que le otorga mayor independencia de la red", remarcan.