Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La eurodiputada Susana Solís insta a Asturias a beneficiarse del reglamento de materias primas críticas.

La eurodiputada Susana Solís insta a Asturias a beneficiarse del reglamento de materias primas críticas.

Reclama que la cadena de valor se quede donde se produce la extracción de estos materiales, necesarios para la transición energética

OVIEDO, 1 Mar.

La eurodiputada de Ciudadanos perteneciente al grupo del Parlamento Europeo Renew Europe, Susana Solís, ha afirmado este viernes que la transición energética en la que se encuentra inmersa la Unión Europea (UE) no será posible sin los materiales críticos, de los que hay indicios en el Principado de Asturias, por lo que ha llamado a aprovechar la "oportunidad" que brinda a la región el Reglamento de Materias Primas Fundamentales que acaba de aprobar el Europarlamento.

Solís ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo, celebrado en Oviedo, en el que ha hecho un análisis sobre la implementación del Reglamento de Materias Primas Fundamentales, que tiene por objetivo aumentar y diversificar el suministro de materias primas fundamentales de la UE, reforzar la circularidad y apoyar la investigación y la innovación en el uso eficiente de los recursos y el desarrollo de sustitutos.

La norma, que trabaja en favor de la autonomía estratégica, contempla la creación de un listado de materias primas críticas y establece que uno de los primeros pasos que deben dar los estados miembros es la realización de un mapeo de la situación de estos materiales en los distintos territorios.

"Los próximos cinco años en Europa van a ser los años en los que tenemos que recuperar la competitividad y vamos a hablar como prioridad política de autonomía estratégica de cómo reindustrializamos Europa", ha señalado Solís, quien ha considerado que "España ahí tiene que jugar un papel fundamental" Asturias va a tener una gran oportunidad.

"Asturias cuenta con una gran oportunidad de poder utilizar esta ley para desplegar todo el potencial que tiene, tanto de recursos como de conocimiento industrial, metalúrgico", ha aseverado Solís, quien ha abogado por implicar a todos los agentes afectados.

A juicio de la eurodiputada, "no es posible la transición energética sin estas tierras raras o los materiales críticos" y Asturias cuenta con una situación "privilegiada", recursos y conocimiento.

Para tener éxito en la explotación de los recursos, Solís ha asegurado que es necesario que concurran cuatro factores: viabilidad económica y técnica, aceptación social y reglas medioambientales.

"Asturias tiene recursos críticos", ha afirmado Solís, que ha citado el antimonio, el cobalto, el níquel, el manganeso o el cobre. Sin embargo, ha insistido en que más allá de la extracción de materiales, lo importante es que la cadena de valor se quede en la región para generar valor añadido.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, Juan José Fernández Díaz, ha explicado que estudios geológicos realizados en los años 70 del siglo XX apuntaban a la existencia de materias críticas en Asturias.

Por ello, ha dicho, lo primero que hay que hacer es reevaluar los posibles yacimientos y realizar un buen estudio de investigación para ver si esas materias primas se pueden plasmar en un yacimiento.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales (Primigea) y presidente de la Confederación de Empresas Minero-Metalúrgicas de España (CONFEDEN), Vicente Gutiérrez Peinador, ha apostado por impulsar alianzas público-privadas.