Las CCAA superan las estimaciones de déficit del Gobierno y AIReF al cerrar el año con un 0,8%

Las CCAA superan las estimaciones de déficit del Gobierno y AIReF al cerrar el año con un 0,8%

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado un informe que estima que el déficit agregado de las comunidades autónomas (CCAA) para 2023 será del 0,8% del PIB. Esta cifra es ligeramente superior a las previsiones realizadas por el Gobierno y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que sitúan el déficit autonómico en el 0,6% del PIB en ambos casos.

Según el informe de Fedea, esta estimación se basa en el análisis de los ingresos y gastos autonómicos hasta julio, y también tiene en cuenta el saldo presupuestario autonómico esperado para el cierre del ejercicio.

Datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado revelan que hasta julio de 2023, el saldo en Contabilidad Nacional de las CCAA fue de -1.142 millones de euros (-0,1% PIB). Esto representa una mejoría en comparación con el mismo periodo del año anterior, que registró un saldo de -4.857 millones de euros (-0,4% PIB).

Esta mejora se debe en gran parte a un aumento de los recursos sujetos a entregas a cuenta y liquidación del Sistema de Financiación Autonómico (SFA).

Para realizar la proyección del cierre del año 2023, Fedea parte del dato de julio (-0,1% PIB) y suma el saldo en Contabilidad Nacional de los meses de agosto a diciembre de 2022 (-0,7% PIB). También tiene en cuenta el diferencial esperado entre los ingresos y gastos del periodo agosto-diciembre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022.

En cuanto a los ingresos, Fedea considera como efectos diferenciales el incremento previsto en las entregas a cuenta (5.033 millones de euros) y la caída estimada en la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (-599 millones de euros). En total, estos efectos suponen un aumento neto de los recursos de 4.434 millones de euros (0,3% PIB).

En cuanto a los gastos, Fedea añade el impacto que tendría el aumento del gasto registrado hasta julio de 2023 en partidas como gastos de personal, consumos intermedios, transferencias sociales en especie e intereses. Esta cifra se estima en 5.725 millones de euros. También se tiene en cuenta el impacto diferencial de la actualización salarial de octubre-diciembre 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, lo que representaría un aumento de gastos de 959 millones de euros. En total, estos efectos suponen un aumento de los gastos de 4.766 millones de euros (0,3% PIB).

Por lo tanto, según Fedea, los efectos diferenciales de ingresos y gastos se anulan, resultando en un déficit autonómico previsto del 0,8% del PIB, dos décimas por encima de las estimaciones de la AIReF y el Gobierno. Según la fundación, esta desviación se debe al mayor gasto previsto en comparación con las estimaciones de ambas instituciones.

Fedea advierte que esta previsión no es una buena noticia por dos motivos. En primer lugar, se espera una reducción del déficit en las CCAA para 2023 de solo el 0,3% del PIB, lo cual es significativamente inferior a la previsión inicial del 0,8% del PIB en los Presupuestos. En segundo lugar, esta desviación se debe al fuerte crecimiento del gasto, especialmente en consumo público, lo que indica un deterioro estructural.

Según Fedea, si esta proyección del déficit autonómico se confirma, se pondría en riesgo la senda de reducción del déficit anunciada por el Gobierno para 2023, la cual depende en gran medida de la reducción del déficit esperada de las CCAA.

La fundación destaca que con la probable vuelta de las reglas fiscales europeas en 2024, la consolidación fiscal de todas las Administraciones Públicas de España no puede esperar más y debería ser una de las principales prioridades para el futuro Gobierno.

Al analizar los datos por CCAA, se observa que la Comunidad Valenciana es la que presenta el peor pronóstico, con un déficit estimado del 2,3% del PIB, seguida de Murcia con un 2,2%. Castilla-La Mancha y Cataluña se sitúan en un déficit proyectado del 1,2%, seguidas de Aragón y Extremadura con un 0,9%, y La Rioja con un 0,8%, que coincide con el déficit total de las CCAA.

Por otro lado, las 10 comunidades restantes presentan una proyección de déficit más baja. La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía tienen la proyección más baja, con un déficit estimado del 0,6%. País Vasco, Galicia, Cantabria y Canarias se sitúan entre un 0,3% y un 0,2% de déficit.

Las únicas tres comunidades con una proyección de déficit positiva son Baleares y Asturias, con un 0,2%, y finalmente Navarra con un 1,2%.

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