Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Letonia considera expandir la cooperación con Santa Bárbara Sistemas tras asegurarse 80 vehículos blindados Hunter.

Letonia considera expandir la cooperación con Santa Bárbara Sistemas tras asegurarse 80 vehículos blindados Hunter.

OVIEDO, 31 de octubre.

El ministro de Defensa de Letonia, Andris Sprüds, llevó a cabo una visita a las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Trubia este viernes, con el objetivo de observar personalmente los progresos en la producción de los vehículos blindados Hunter, desarrollados por esta compañía española para el Gobierno letón. Sprüds expresó su satisfacción por el avance de los trabajos y dejó entrever la posibilidad de que Letonia amplíe esta colaboración con GDELS-SBS en el futuro.

En declaraciones a la prensa después de recorrer las plantas de fabricación, el ministro letón enfatizó que "los vehículos Hunter han superado rigurosas pruebas y han demostrado su efectividad".

Además, resaltó la importancia de contar con estas capacidades, afirmando que “los vehículos de combate fortalecen el poder de fuego de nuestras Fuerzas Armadas, por lo que esta colaboración con GDELS-Santa Bárbara marca uno de los hitos más significativos en la historia militar de Letonia”.

Por su parte, el director general de Santa Bárbara Sistemas, Alejandro Page, subrayó la relevancia de este proyecto, destacando que la compañía ha acelerado los plazos de producción del vehículo, lo que permitirá que las primeras unidades estén listas para el Gobierno letón en 2026, finalizando el ensamblaje en el país báltico junto a entidades locales.

Page aseguró que para la empresa y todo su equipo es "una gran responsabilidad", y afirmó que existe un firme compromiso de todos los empleados de Santa Bárbara para cumplir con los plazos establecidos, asegurando que las unidades de última generación estarán disponibles el año próximo.

"Nos llena de orgullo que Letonia confíe en nuestras capacidades y tecnología española para fortalecer la defensa del flanco oriental de Europa, consolidándonos como un referente en defensa terrestre para nuestros aliados de la OTAN", expresó Alejandro Page.

El director general añadió que son "muy conscientes de las necesidades de Letonia en el contexto geoestratégico actual", por lo que están haciendo todos los esfuerzos necesarios para cumplir e incluso anticipar los plazos de entrega, subrayando su compromiso con la defensa de la región Este de Europa, clave para la seguridad del continente.

El modelo Hunter representa la evolución más reciente del vehículo de combate de infantería Ascod IFV. Con tecnología y producción nacional, el Ministerio de Defensa de Letonia anunció este año la compra de 84 unidades que ya se están fabricando en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Trubia, con el soporte del ciclo de vida que se llevará a cabo en la planta de la empresa en Alcalá de Guadaíra.