La candidata de Vox a la Presidencia del Principado, Carolina López, ha manifestado su apoyo a la cultura asturiana y su oposición a las políticas del Gobierno de Adrián Barbón. Según López, estas políticas han "desvirtuado la cultura y han querido imponer una llingua inexistente que lo único que hace es sembrar la separación entre españoles".
En una visita al Mercado de San Isidro en Lugo de Llanera, López ha destacado el papel de Vox en la Junta General y en la calle para detener la imposición ideológica de la izquierda. En su opinión, gracias a ello se ha evitado que el dinero de los asturianos se destine a "auténticos pozos sin fondo" y se hayan creado más chiringuitos.
Para López, "la imposición de una lengua que no existe" es un ataque a la libertad de los asturianos y a los distintos bables que se hablan en la región. Por el contrario, Vox apuesta por una defensa real de las tradiciones asturianas, incluyendo las fiestas populares, expresiones religiosas, artísticas, gastronómicas, musicales, cinegéticas o taurinas. Según ella, estas tradiciones forman parte de la identidad asturiana y merecen ser protegidas y promovidas.