Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Los Avril de Talgo, listos para su entrega a partir del lunes

Los Avril de Talgo, listos para su entrega a partir del lunes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado su escepticismo sobre la reapertura de la línea de tren entre Madrid y Aranda de Duero, así como la dificultad de llevar el tren a Marbella.

En una entrevista en 'Onda Cero', Puente mencionó que la compañía Talgo tiene previsto entregar los primeros trenes Avril de ancho variable a partir del 8 de abril, aunque no se comprometió con una fecha específica debido a los retrasos pasados en la entrega de los trenes.

Estos nuevos trenes están destinados para la conexión entre Madrid y Galicia, así como Asturias, regiones en las que se requiere adaptar el ancho de los ejes para seguir circulando a partir de Ourense y Pola de Lena, mejorando los tiempos de viaje y las frecuencias actuales.

En cuanto a la posible reapertura de la línea de tren hacia Aranda de Duero, Puente señaló que las perspectivas no son favorables debido a los altos costos involucrados en la rehabilitación del túnel de Somosierra, donde una máquina bateadora quedó atrapada hace 13 años, suspendiendo el servicio.

El ministro considera que el costo de entre 1.300 y 1.400 millones de euros para retirar la bateadora, renovar el túnel y las vías, no justifica los beneficios, sobre todo considerando la conexión de Burgos con Madrid a través de la alta velocidad de Valladolid.

En relación a la solicitud de Marbella de contar con un servicio de tren, Puente descartó la posibilidad debido a que una extensión de cercanías tendría demasiadas paradas, lo que no lo haría atractivo en comparación con el automóvil, y consideró que una línea de alta velocidad resulta complicada de implementar.