Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Los sindicatos exigen un acuerdo nacional para combatir la siniestralidad laboral y multar a quienes no cumplan con las normas de seguridad"

En la ciudad de Oviedo, los líderes sindicales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, han exigido un pacto de Estado contra la siniestralidad laboral, así como una legislación al respecto y la autorización para que las fuerzas de seguridad puedan detener y multar en casos de "grave peligro", como cuando falta equipamiento de seguridad en trabajos en tejados.

Estas demandas principales fueron presentadas a los partidos políticos representados en la Junta General del Principado de Asturias, a excepción de Vox, durante una reunión para abordar el aumento de accidentes mortales en el trabajo, que han llegado a siete en los últimos 40 días en la región.

En sus declaraciones a los medios, Zapico instó a los partidos a presionar al gobierno nacional para que se pueda implementar lo antes posible un pacto de Estado contra la siniestralidad laboral en España a través de una ley.

Lanero, por su parte, subrayó la importancia de que las fuerzas policiales tengan la capacidad de intervenir y multar en situaciones evidentes de incumplimiento de normas laborales. "Todos debemos comprometernos con esto, ya que es la única forma de poner fin a esta problemática", afirmó.

En cuanto a medidas preliminares, desde CCOO valoraron positivamente la reciente garantía del Gobierno de cubrir todas las vacantes en la inspección de trabajo. Asimismo, se llegó a un acuerdo con el Principado para implementar un plan de acción "decidido" para combatir la siniestralidad laboral.

Sin embargo, tanto Zapico como Lanero criticaron la actitud de la Federación Asturiana de Empresarios en este tema, acusándoles de intentar desviar la responsabilidad ante una situación en la que, según ellos, "las empresas son quienes tienen la responsabilidad".