Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo, Luis Pacho y Alfonso Pereira, han anunciado que abandonan el gobierno municipal. En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento, ambos ediles explicaron los motivos por los cuales rompieron el pacto de Gobierno a un mes de las elecciones municipales. Pacho ha asegurado que la principal razón de la ruptura es el propio alcalde, por haber ofrecido a Ignacio Cuesta y Lourdes García unirse a la lista electoral del PP el 28 de mayo.
En consecuencia, tanto Pacho como Pereira han abandonado sus áreas de gobierno en Edificios, Patrimonio y Distritos el primero, y Alumbrado público y Vías, el segundo. A partir de ahora, los ediles quedarán en la oposición y tomarán decisiones “en completa y absoluta libertad”. Pacho es candidato a la Alcaldía por Ciudadanos para los próximos comicios.
Pacho reconoció que durante los cuatro años de coalición, Ciudadanos tuvo que “tragar muchas cosas”, empezando por la retirada de los bancos arcoíris de la Plaza de la Escandalera. Ese fue, según Pacho, un punto clave en el que vio que “las cosas no iban como tenían que ir”. También mencionó el proyecto de distritos que defendía su formación, “coartado” por el PP, o el proyecto para resolver la estructura de la cubierta del estadio Carlos Tartiere.
El edil de Ciudadanos aseguró que tomaron la decisión de romper el Gobierno y pasar a la oposición porque estaban “detectando que se iba a coartar el derecho de Ciudadanos como grupo de ser escuchados” en el pleno de este miércoles y los siguientes, por formar parte del Ejecutivo. Al estar en el Gobierno, corrían el riesgo de que “solo hablara el PP”.
Con la ruptura, Pacho se dijo sentir “fenomenal” y “aliviado”. “Me siento libre”, zanjó, después de asegurar que ha llevado su concejalía “lo mejor” que ha podido “dados los recursos que tenía”. Considera que el proceder de los tres ediles “tránsfugas” es “muy lamentable”.