Crónica Asturias.

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Lydia Espina programa apertura de escuelas autonómicas para niños de 0 a 3 años en 2024.

Lydia Espina programa apertura de escuelas autonómicas para niños de 0 a 3 años en 2024.

Nueva Ley de Educación en esta legislatura

OVIEDO, 26 Sep.

La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, ha fijado para 2024 la inauguración de las primeras escuelas de cero a tres años autonómicas, como un paso más en la línea del compromiso del Ejecutivo de crear la red de escuelas infantiles "autonómica y gratuita".

Así lo ha avanzado la titular de Educación durante su comparecencia en la Junta General para informar sobre el Programa de Gobierno en las áreas de su competencia. Espina ha explicado que su departamento está trabajando en paralelo en la gratuidad de la red y en asumirla. En cuanto a la gratuidad, en este curso ya está exento de pago el 75% del alumnado. Educación calcula que a partir de septiembre de 2024 esta exención se extienda al 100 por cien del alumnado. Educación calcula que será necesario un presupuesto de 27 millones de euros para asumir la red y cubrir todas las matrículas.

Las primeras escuelas dependientes directamente del Principado se abrirán en aquellos concejos que carezcan de este servicio, con prioridad para la zona rural, o bien en municipios con listas de espera. La idea es ubicarlas en colegios públicos de Primaria con espacios libres por la caída de matrícula, "siempre" con el visto bueno de los ayuntamientos beneficiarios.

Espina ha afirmado que esas escuelas serán "el germen de la futura red autonómica" de primer ciclo de Infantil, y ha indicado que "en paralelo se negociará con la Federación Asturiana de Concejos la fórmula para asumir la red completa antes del final de legislatura".

Junto a la puesta en marcha de la red autonómica de escuelas infantiles, Lydia Espina ha anunciado que su departamento extenderá a partir de 2025 el servicio de comedores a septiembre y junio. También negociará un nuevo acuerdo de interinos, elaborará la Ley de Educación e impulsará un plan de revisión estructural de determinados centros de enseñanza.

Por otro lado, Espina se ha detenido en la red concertada, a la que este año se destinan 100 millones, mostrando su compromiso de negociar un nuevo acuerdo por el mantenimiento del empleo y estudiar posibles mejoras socioeconómicas, al igual que en la enseñanza pública. "Es una red corresponsable del sistema educativo y va a estar incluida en todos aquellos programas, medidas o planes que implantaremos", ha asegurado.

Otro de los objetivos de la legislatura es para la Consejería de Educación elaborar la Ley de Educación del Principado. Espina ha explicado que un grupo de trabajo interno elaborará un libro blanco con "ideas generales y fundamentos políticos y académicos" que se someterán a diferentes foros de participación, con el objetivo de obtener el "máximo respaldo" a la norma. Espina ha hecho una planificación a tres años para la elaboración de la ley.

Además, se completará el desarrollo normativo de la nueva ley orgánica de educación (LOMLOE) y se aprobarán los decretos de formación permanente del profesorado y de equidad. También se modificará la resolución de organización y funcionamiento, que data de 2001 y que rige el día a día de los centros.

En materia de personal, Educación impulsará la negociación y firma de un nuevo acuerdo de interinos. La consejera ha recordado que el acuerdo vigente, que data de 2014, ha sido "muy útil" durante la última década pero que "ya no responde a la realidad social y educativa".

A este respecto ha indicado que la tasa de interinidad se encuentra por debajo del 9% de la plantilla orgánica y ha mantenido su compromiso de reducirla al 8%. A lo largo de este curso se elaborará un estudio detallado de las medias jornadas existentes en el profesorado que incluirá una propuesta de mejora.

La consejera se ha referido también a la resolución de la convocatoria de catedráticos, a la que se presentaron 1.354 docentes y que ya tiene lista provisional; a la implantación de la firma digital en este mandato o a la continuidad del plan de evaluación docente, al que se destinaron 37,5 millones en el último curso y que alcanzó a 9.257 profesionales.

En el área de infraestructuras, Espina ha avanzado que se impulsará un plan de revisión de aquellos centros "que, por su antigüedad, estado de conservación, situación geográfica o características constructivas puedan necesitar un refuerzo". Además, se elaborará otro plan de revisión de la instalación eléctrica de 49 colegios.

"En breve", ha agregado, se colocará la primera piedra del Colegio Nuevo Roces, de Gijón, y se completarán otras grandes obras como los institutos de La Corredoria II y La Florida, en Oviedo, o la reforma del Rey Pelayo, en Cangas de Onís. A ello se unen varios proyectos en fase de redacción. En el área tecnológica, destacan los planes de digitalización, con una nueva inversión de 19 millones.