Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Marca Pro-Diversidad lanza 1.626 lechazos al mercado en un año.

Marca Pro-Diversidad lanza 1.626 lechazos al mercado en un año.

OVIEDO, 18 Oct. - La productores de lechazos Pro-Biodiversidad de la comarca de los Picos de Europa y la entidad gestora de la marca, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, han presentado este miércoles los resultados de la campaña 2023, en la que participaron 19 productores, que pusieron en el mercado 1.626 lechazos con un peso total de 11.746,49 kilogramos.

El crecimiento de la marca desde 2018 es "significativo", según ha informado la Fundación en nota de prensa, pasando de los cinco productores de 2018 a los 19 de 2023. Ya se han incorporado 2 nuevos productores para 2024, lo que supone un incremento de más del 300%. Los kilos comercializados se han incrementado también un 200%, pasando de 4.400 a los 11.700 kilos.

Los datos revelan el interés de los consumidores por un producto local, de calidad, y procedente de sistemas tradicionales extensivos, que además favorece la economía en nuestros pueblos y aldeas de montaña de la comarca de Liébana y Picos de Europa. Por parte de los productores, la lista de espera para la incorporación a la marca sigue creciendo.

La reunión anual de la Marca de Garantía Pro-Biodiversidad constata en los resultados de su última campaña "la apuesta de ganaderos y consumidores por las producciones locales respetuosas con su entorno".

A la cita de hoy han acudido 21 ganaderos adscritos a la marca, procedentes del área de los Picos de Europa en su vertiente asturiana -Cabrales, Peñamellera, Onís- y cántabra, y los responsables de la FCQ en la comarca.