Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Muere Aníbal Vázquez, alcalde mierense de reconocida trayectoria

Muere Aníbal Vázquez, alcalde mierense de reconocida trayectoria

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), falleció este domingo a los 68 años de edad, según confirmó el Gobierno de Mieres. El Ejecutivo mierense trasladó su más sentido pésame a la familia y amigos, y agradeció las muestras de cariño recibidas en las últimas semanas, destacando que se pierde a un gran alcalde y mejor persona.

El Ayuntamiento de Mieres decretará tres días de luto y habilitará la capilla ardiente en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

Aníbal José Vázquez Fernández, nacido en Uxo -Mieres- en 1954, fue elegido alcalde de Mieres en 2011 después de presentarse como candidato en las elecciones municipales de ese año. Fue reelegido en las elecciones de 2015, 2019 y 2023.

El alcalde, casado y con dos hijos y dos nietos, fue minero jubilado y dirigente sindical en el Pozo Nicolasa. Posteriormente, ocupó diferentes responsabilidades en el sindicato minero de Comisiones Obreras a nivel regional y nacional, siendo el máximo responsable de seguridad laboral durante varios años.

Después de jubilarse, Aníbal Vázquez se implicó en el movimiento asociativo del concejo de Mieres, siendo uno de los fundadores de la Asociación "Santa Barbara" y su primer presidente. Además, desempeñó un papel destacado en la organización de actividades culturales y la conservación del patrimonio minero.

Fue alcalde de Mieres durante doce años y consiguió una gran respaldo ciudadano, revalidando su mayoría absoluta por tercera vez en las elecciones de mayo pasado.

Desde el consistorio destacan su gobierno marcado por la humildad, la honestidad, el compromiso y el rigor. Apostó por el diálogo y el acuerdo, defendiendo la necesidad de una transición justa para las comarcas mineras. Logró desbloquear importantes inversiones para el municipio y promovió la cooperación y lealtad con otras administraciones.

Asimismo, Aníbal Vázquez fue vicepresidente segundo de la FEMP, luchando por una financiación justa para las administraciones locales y trabajando para el fin de las medidas de ajuste que limitaban las inversiones municipales. Además, ocupó diferentes responsabilidades en ACOM, dedicando esfuerzos a desbloquear los Fondos Mineros y obtener más financiación para reactivar económicamente las Cuencas.