OVIEDO, 27 Jul.
El Ayuntamiento de Avilés ha lanzado oficialmente la convocatoria para la construcción de un nuevo Centro de Apoyo a la Integración (CAI) enfocado en brindar soporte a adultos con discapacidad. Este importante proyecto se ubicará en la calle Mario Leal Baquero, en el barrio de La Grandiella, y representará una inyección económica de 1,3 millones de euros. Las empresas interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus propuestas hasta el 13 de agosto a través del portal electrónico del Ayuntamiento.
La financiación para este ambicioso proyecto proviene de los fondos europeos Next Generation, enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado es la encargada de coordinar esta iniciativa, que se inscribe dentro de la estrategia CuidAS. Este centro está diseñado para atender al menos a 80 usuarios en un ambiente diurno.
El nuevo CAI se establecerá en una superficie de 2.290 metros cuadrados, donde se prevé una planta baja de aproximadamente 820 metros cuadrados dedicada a espacios de actividad, tales como aulas, comedor y cocinas, junto con vestuarios y aseos. Por otro lado, la planta superior, de 176 metros cuadrados, estará destinada a funciones administrativas. Además, la instalación contará con estacionamiento, una plataforma de acceso y más de 1.000 metros cuadrados de áreas verdes, todo ello con un plazo de ejecución estipulado de 8 meses.
Este centro ha sido conceptualizado como un espacio accesible y ecológicamente eficiente, aspirando a obtener la certificación Triple A en consumo energético. Su diseño sigue el concepto de “entorno facilitador” de la estrategia CuidAS, creando espacios que fomenten la autonomía de los usuarios y su interacción con el entorno y la comunidad.
La creación del proyecto, así como la dirección de obra y la supervisión de la seguridad han sido asignadas a la UTE conformada por los arquitectos Benigno Gómez López y Román Villasana Gutiérrez. Este equipo ha desarrollado un diseño que elimina las barreras arquitectónicas, garantizando una accesibilidad universal tanto en el interior del edificio como en sus accesos exteriores.
Este nuevo centro no será el único proyecto en marcha, ya que también se contempla la rehabilitación y ampliación de un edificio catalogado en la calle Palacio Valdés, que será transformado en un espacio intergeneracional. Ambos proyectos están contemplados dentro de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Principado, que prevé un presupuesto total de 3,8 millones de euros, complementando así el mencionado plan europeo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.