
OVIEDO, 16 de octubre. La consejera de Educación de Asturias, Eva Ledo, ha dado a conocer esta mañana en la Comisión de Educación de la Junta General que las tan esperadas obras de accesibilidad y mejoras en el aparcamiento del Colegio de Educación Especial de Latores comenzarán, en principio, en noviembre. Esta fecha se establece una vez que se complete la entrega de la documentación necesaria por parte de la empresa que ha ganado el contrato.
En su exposición, Ledo respondió a una pregunta del diputado de Vox, Javier Jové, y proporcionó detalles sobre el proyecto. Según explicó, se prevé que la intervención dure aproximadamente tres meses y suponga una inversión superior a los 60.000 euros. La consejera enfatizó que están colaborando estrechamente con la dirección del colegio para garantizar que las labores de construcción interfieran mínimamente con la rutina educativa de los estudiantes.
La titular de Educación también recordó que en la anterior legislatura se realizaron mejorías en el centro que alcanzaron un total de más de 200.000 euros, tales como renovaciones de baños y adecuaciones de rampas y barandillas. Las nuevas obras se enmarcan dentro de un esfuerzo continuo por mejorar la infraestructura de la institución.
En medio de críticas por parte de Jové, quien destacó los retrasos y la falta de atención a las necesidades del colegio y sus familias, Ledo defendió que el departamento de infraestructuras ha respondido “hasta en ocho ocasiones” a las solicitudes del centro, proporcionando información constante sobre los avances en las contrataciones y detalles sobre los plazos de ejecución.
En relación con las medidas de seguridad del centro, Ledo aclaró que, debido a que no se han llevado a cabo modificaciones estructurales, el actual Código Técnico de Edificación no es de obligado cumplimiento en este caso. Sin embargo, anunció que ya se ha recibido un proyecto técnico que contempla mejoras significativas en evacuación, detección de alarmas y sistemas de seguridad, y expresó su disposición para iniciar dicha contratación tan pronto como se cumplan las circunstancias adecuadas.
Ledo se mostró tajante al afirmar que el Gobierno asturiano está atendiendo las demandas del colegio de Latores de la misma manera que está abordando las de otros centros educativos, eludiendo entrar en críticas o juicios de valor. “Prefiero enfocarme en los hechos”, concluyó la consejera.
Por su parte, el diputado Jové calificó de “inaceptable” la situación actual de la institución, resaltando que el acceso al aparcamiento es tan deficiente que ni siquiera pueden entrar los autobuses, lo que afecta directamente a los estudiantes con movilidad reducida. “Estamos tratando obras menores en un colegio único, con un alumnado especial, y ustedes llevan meses sin actuar adecuadamente”, apuntó con vehemencia.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.