Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Mariano Matarranz es el protagonista de la primera exposición monográfica del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Mariano Matarranz es el protagonista de la primera exposición monográfica del Museo de Bellas Artes de Asturias.

OVIEDO, 16 de octubre.

Este jueves, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado con gran expectativa la exhibición titulada 'Matarranz (2020-2025)', que marca la primera exhibición individual del artista de Madrid, Mariano Matarranz (1952), en esta reconocida institución cultural.

La exposición se compone de alrededor de treinta obras de arte que se exhiben por primera vez, saliendo del taller del artista para ser apreciadas por el público. Laura Baños y Sara Moro, responsables de la comisaría, han realizado un trabajo excepcional para resaltar la evolución de la investigación de Matarranz sobre los procesos de la pintura. En sus creaciones, Matarranz utiliza materiales naturales y resinas, logrando texturas que evocan elementos tan variados como el aire, la oxidación y la transformación de la flora.

Las piezas se dividen en dos series distintivas: Pneuma y Naturalezas muertas. La primera serie incluye cinco grandes cuadros, mientras que la segunda cuenta con un total de 24 obras.

La exhibición estará abierta al público hasta el 22 de febrero de 2026. Entre las actividades planificadas, se destaca una charla programada para el jueves 6 de noviembre a las 19:00 horas, donde las comisarias junto con el propio Matarranz dialogarán en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Además, se ha publicado un catálogo que incluye análisis críticos de Baños y Moro, con el diseño del destacado Manuel Fernández.