Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Obras del nuevo parque y pasarela peatonal en la A-66 en Oviedo han iniciado.

Obras del nuevo parque y pasarela peatonal en la A-66 en Oviedo han iniciado.

El Ayuntamiento de Oviedo ha iniciado las obras del nuevo parque lineal y la nueva pasarela peatonal en la margen derecha de la autopista A-66. El proyecto es parte de una acción más amplia que incluye la urbanización y reordenación de espacios públicos en esa zona de la ciudad.

La nueva infraestructura incluirá varias rutas para ciclistas y peatones y conectará de manera directa los barrios de Ventanielles, El Rancho y Teatinos. La obra tiene un presupuesto de adjudicación de 9,7 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El nuevo parque lineal será instalado en la margen derecha, en sentido de salida, para actuar como pantalla acústica. La incorporación de una barrera de arbolado separará la nueva acera peatonal de la vía de circulación. El objetivo es mejorar el paisaje y reducir los niveles de ruido.

La financiación para esta obra viene de los fondos europeos EDUSI. Los trabajos incluyen la mejora de accesos desde Ventanielles, la zona del cuartel de la Guardia Civil y la zona de El Rancho, así como la creación de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas.

La nueva propuesta cuenta con una gran barrera acústica compuesta por una hilera de árboles dentro de la nueva acera peatonal y una segunda barrera acústica de una zona de bosque. Además, se espera que la nueva infraestructura mejore la estética de la zona y ayude a integrar los barrios.

La obra también incluye la construcción de una pasarela de trazado curvo con un mástil. La alcaldesa ha comentado que espera que la pasarela sea un nuevo "símbolo icónico" en una de las principales entradas a la ciudad.