Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Órganos judiciales asturianos registran un aumento del 8% en asuntos en 2022.

Órganos judiciales asturianos registran un aumento del 8% en asuntos en 2022.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), presidido por Jesús Chamorro, presentó su Memoria del año 2022, destacando que los órganos judiciales asturianos han registrado un aumento del 8% en los asuntos ingresados, llegando a 147,628. Los asuntos en órdenes civil y penal han aumentado, mientras que en los órdenes social y contencioso administrativo han disminuido.

Además, se han resuelto un total de 141,692 asuntos, generando 5,831 sentencias, 59,971 autos y 34,215 decretos. Las necesidades y carencias en los medios materiales y problemas de infraestructuras, especialmente la unificación de sedes de Oviedo y Langreo, así como el estado de los edificios judiciales de Pravia, Lena, Onis y Narcea son los principales problemas recogidos en la memoria.

Chamorro destacó que se ha superado la crisis sanitaria de Covid, y que el problema del colapso se centra en la falta de inversión. Invitó a los partidos políticos a incluir en sus programas sus previsiones para la justicia.

Ante las preguntas de la prensa, se refirió al impacto de las huelgas de letrados y funcionarios de la justicia en el Principado, las cuales habían suspendido ciertas declaraciones y diligencias. Chamorro afirmó que muchos órganos judiciales ya han retomado sus actividades y confía en que se llegue a un acuerdo que evite futuras huelgas.

En relación a la revisión de penas derivadas de la ley del "Sólo sí es sí", en Asturias se han llevado a cabo 44 revisiones, con rebajas en 37 casos y denegando en siete casos. El TSJA asegura que ha alcanzado una solución favorable para todos sus asuntos.