Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Oviedo se corona como la Capital Española de la Gastronomía 2024

Oviedo se corona como la Capital Española de la Gastronomía 2024

Oviedo ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2024, un galardón al que también aspiraban Antequera, Castellón y Alicante.

La ciudad asturiana, conocida como la capital del Principado de Asturias, ha sido distinguida con este reconocimiento por su excelencia gastronómica. Su lema, "La cocina que conquista", muestra los tesoros culinarios que ofrece, como la fabada, la sidra, las carnes, los pescados y mariscos del Cantábrico, los quesos y los postres.

La designación de la Capital Española de la Gastronomía es promovida por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) con el objetivo de fomentar la gastronomía como uno de los principales atractivos turísticos de España.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, celebró el anuncio junto a toda la corporación municipal. Esta es la tercera vez consecutiva que Oviedo se presenta como candidata al premio.

El jurado, presidido por Mariano Palacin y José Luis Yzuel, destacó la calidad de las propuestas presentadas por las cuatro ciudades candidatas y se decidió otorgar el premio a Oviedo. El jurado quedó impresionado por los atractivos eventos gastronómicos que Oviedo tiene planeados para el año 2024 y espera que atraigan a numerosos visitantes.

Mariano Palacin, presidente del jurado, explicó que eligieron a Oviedo, una ciudad del norte de España, ya que han premiado ciudades del centro, el sur y el oeste del país, así como ciudades costeras del Mediterráneo. Ahora es el turno del norte, del Principado de Asturias y de su capital, Oviedo, que representa la rica gastronomía asturiana con platos emblemáticos como la fabada, el cachopo y la sidra, así como una amplia variedad de quesos, carnes, pescados y mariscos, y postres que se exhiben en el centenario Mercado de Fontán de Oviedo.

Pedro Palacios, director general de CEG, destacó las características únicas de la cocina de Oviedo, que ofrece productos alimentarios propios y de calidad, y ha logrado convertirse en un destino turístico exitoso gracias a su programación cultural, gastronómica y de ocio. Además, se espera que la llegada del AVE facilite aún más la conectividad de Oviedo y que su patrimonio natural y monumental, junto con la hospitalidad y profesionalidad de la industria hotelera, sigan atrayendo a visitantes.

El jurado también elogió el excelente Dossier de Candidatura presentado por Oviedo, que incluía las seis Denominaciones de Origen Protegidas y las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas, así como numerosos productos de producción ecológica y los reconocidos bajo la marca "Alimentos del Paraíso Natural" del Principado de Asturias.