Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Plataformas de voluntariado exigen un protocolo para el vertido de pélets en playas

Plataformas de voluntariado exigen un protocolo para el vertido de pélets en playas

MADRID, 15 Ene. - Las Plataformas del Voluntariado de A Coruña, Cantabria y Asturias han pedido la implementación de un "protocolo" de actuación en las playas para coordinar a las personas voluntarias en respuesta a la crisis del vertido de pélets. Asimismo, demandan una estrecha colaboración con las administraciones para asegurar la eficacia de la labor voluntaria.

Estas demandas fueron expuestas durante una reunión el pasado viernes 12 de enero, en la cual se buscó establecer una posición común para gestionar el voluntariado en la crisis del vertido de pélets de plástico en las costas del norte. La información fue proporcionada este lunes por la Plataforma del Voluntariado.

En dicho encuentro, organizado por la Plataforma del Voluntariado de España, participaron Cruz Rodríguez Etcheverría de la Plataforma Coruñesa de Voluntariado, Andrés Mayor Lorenzo y Fernando García Méndez de la Plataforma de Voluntariado de Asturias, y Luis Alberto González García como representante de la Plataforma de Voluntariado de Cantabria.

En la reunión se discutió la necesidad de coordinar a las personas voluntarias que acuden a la zona afectada. Según han afirmado, "debe haber un protocolo de actuación en las playas; el voluntariado no puede operar basándose únicamente en buena voluntad, sin conocer el entorno en el que se desenvuelve ni contar con directrices técnicas, ya que podrían ocasionarse daños aún mayores".

Los representantes de las tres plataformas también han expresado la necesidad de actuar de manera conjunta con las administraciones. Así, han solicitado "una estrecha comunicación con las administraciones locales, autonómicas y estatales para garantizar la efectividad del trabajo voluntario en esta crisis causada por los vertidos de plástico".

Por último, las plataformas de voluntariado han apelado a la responsabilidad y han pedido que no se politice la situación, ya que consideran que esto desviaría la atención de lo verdaderamente importante: el impacto ecológico en el medio ambiente y sus consecuencias para las personas.

"Es fundamental que la sociedad civil y las administraciones colaboren juntas en este momento. Ya lo hemos logrado en otras crisis, como la del COVID o la emergencia humanitaria en Ucrania, y los resultados han sido muy positivos. En este momento, lo fundamental es el medio ambiente y quienes lo habitamos", han manifestado.