Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Podemos toma medidas contra Covadonga Tomé, su única diputada en Asturias, por decisión disciplinaria.

Podemos toma medidas contra Covadonga Tomé, su única diputada en Asturias, por decisión disciplinaria.

Oviedo, 13 Oct. - La dirección nacional de Podemos ha tomado la decisión de suspender de militancia a Covadonga Tomé, la única diputada del partido en la Junta General del Principado de Asturias, y se le ha abierto un expediente disciplinario.

La notificación fue entregada a Tomé esta tarde alrededor de las 18:30 horas. El documento señala que el expediente ha sido iniciado por el Equipo Técnico de Podemos Asturies, actuando como órgano colegiado tras haber tomado conocimiento de "hechos cometidos por la afiliada Covadonga Tomé, que parecen constituir una violación de los Estatutos".

En el escrito se mencionan hasta nueve hechos, relacionados con declaraciones que la diputada hizo durante la campaña electoral en diferentes medios de comunicación, en las que criticaba a los miembros de la dirección regional del partido y cuestionaba su gestión. También se le acusa de asistir a reuniones y eventos en nombre de Podemos "sin contar con la autorización de los órganos representativos del partido, elegidos democráticamente, y presentándose como supuesta representante de Podemos".

Además, a Tomé se le reprocha haber tomado decisiones sobre el destino de los fondos parlamentarios asignados al Grupo Mixto, al que ella pertenece junto con el diputado de Foro, Adrián Pumares, sin haber consultado previamente a los órganos de dirección del partido. También se le critica por haber contratado a Laura Tuero como asistente parlamentaria sin consensuarlo con los órganos de dirección.

La dirección de Podemos también señala que Tomé, desde que asumió el cargo de diputada autonómica, no ha donado parte de su salario público según lo establecido en las normas internas de Podemos. Todos estos hechos han sido considerados por el partido como infracciones "graves" y "muy graves".

Dado que estos hechos podrían constituir infracciones graves y muy graves, el proceso de seguimiento será llevado a cabo a través del procedimiento ordinario establecido en los Estatutos, y la Comisión de Garantías Democráticas a nivel autonómico será la encargada de su instrucción. Sin embargo, en el caso de Asturias, dicha Comisión renunció a su función, por lo que sus competencias han sido tomadas por el nivel nacional.

Además de Tomé, la dirección nacional de Podemos ha abierto expedientes disciplinarios a otros 27 miembros del partido, incluyendo a Xune Elipe y Laura Tuero, quienes formaron parte de la candidatura en las pasadas elecciones autonómicas.