Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Podemos y CCOO buscan una mayoría izquierdista cualificada en Asturias.

Podemos y CCOO buscan una mayoría izquierdista cualificada en Asturias.

La candidata a la presidencia de Asturias, Covadonga Tomé, ha mantenido una reunión con CCOO de Asturias junto con Xune Elipe y Laura Tuero, integrantes de la candidatura autonómica. En el encuentro, ambas partes han coincidido en la importancia de alcanzar una mayoría de izquierdas en las elecciones del próximo 28 de mayo, con al menos 27 diputados. El objetivo es lograr una Asturias ambiciosa, de primera división, con personalidad propia y una mirada abierta al mundo.

El secretario de CCOO, José Manuel Zapico, ha afirmado que una izquierda transformadora, con fuerzas de la izquierda que mantengan una relación fraternal, es clave para fortalecer los servicios públicos y lograr una fiscalidad justa y progresiva, así como para crear empleo. Covadonga Tomé, por su parte, ha reforzado esa idea y ha señalado que sólo un gobierno de izquierda progresista conseguirá una estrategia seria de recuperación del empleo y también permitirá acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Además, Tomé ha afirmado que la reforma del Estatuto, que lleva 40 años sin actualizarse, debe ser una de las prioridades de esa mayoría de izquierda transformadora. "Debemos ser capaces de recuperar autoestima, Asturias tiene capacidad, talento y riqueza, pero además debe ser ejemplo de solidaridad y de blindaje de los derechos sociales", ha afirmado Tomé. La reforma del Estatuto, según la candidata, debe incluir la oficialidad de todas las lenguas, entre otras cuestiones.