Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

PP, IU y Foro aplauden el cambio de Cultura a Consejería, mientras que Vox lo asocia al ministerio de Propaganda nazi.

PP, IU y Foro aplauden el cambio de Cultura a Consejería, mientras que Vox lo asocia al ministerio de Propaganda nazi.

En Oviedo, el 26 de marzo se ha generado controversia tras la creación de una Consejería de Cultura en el gobierno autonómico, con posturas encontradas entre los partidos políticos. Tanto el PP como Foro Asturias han mostrado su apoyo a esta decisión, mientras que Vox ha expresado su desacuerdo e incluso ha comparado esta cartera con el ministerio de Propaganda nazi.

El diputado de Vox, Javier Jove, ha criticado la creación de la Consejería de Cultura, considerándola innecesaria y destinada a aumentar los costes y estructuras sin razón. Según Jove, esta medida busca encubrir un supuesto asalto a los fondos públicos por parte de ciertos colectivos lingüistas, llegando a calificarla como "Ministerio de la propaganda, de la aculturación y del adoctrinamiento". Además, ha comparado al asturiano con una "neolengua inventada".

Por su parte, el diputado del PP, José Luis Costillas, ha señalado la importancia de contar con una Consejería propia de Cultura, criticando la falta de política cultural en Asturias en los últimos nueve meses. Ha instado a actualizar el plan estratégico de subvenciones y los procedimientos de adjudicación a la empresa Tragsa, así como a mejorar la coordinación de organismos autónomos y la cantidad de actividades culturales organizadas.

Xabel Vegas, de Convocatoria por Asturies, ha resaltado la importancia de la lengua y la cultura como patrimonio e industria, proponiendo un gran pacto para impulsar la política lingüística en la región. Ha ofrecido colaboración a todos los grupos parlamentarios para trabajar en defensa del patrimonio lingüístico, con miras a reformar la Ley de Uso del Asturiano y poner en marcha un Plan de Normalización Lingüística.

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha criticado la falta de avances en materia cultural desde 2019 y ha pedido mayor control sobre las fundaciones culturales con participación pública. Ha propuesto la creación de un Conseyu Asesor de la Cultura Asturiana y un observatorio cultural, así como la elaboración de un plan estratégico para el sector.

Para finalizar, la socialista Noelia Macías ha destacado el compromiso del Gobierno con la cultura, la lengua, el patrimonio, los creadores y los deportistas, instando a trabajar en políticas públicas que promuevan la cultura y el deporte en la región.