Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Prorrogado el ERTE de ArcelorMittal hasta finales de 2027.

Prorrogado el ERTE de ArcelorMittal hasta finales de 2027.

GIJÓN, 19 de diciembre. En una jornada decisiva para el empleo en el sector siderúrgico, la empresa ArcelorMittal ha alcanzado este viernes un acuerdo con los sindicatos que permitirá prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el año 2027. Esta medida, motivada por razones productivas, impactará en varias plantas del Clúster, que incluyen localizaciones en Asturias, Sagunto, Lesaka y Etxebarri, así como en el sector de Distribución - AMDS.

El nuevo ERTE, que entrará en vigencia de inmediato, tendrá una duración de dos años, finalizando el 31 de diciembre de 2027. Los términos acordados incluyen que los trabajadores afectados recibirán un 90% de su complemento salarial durante este período, garantizando además que no se verán afectados los incentivos anuales ni las vacaciones.

En cuanto a la distribución del impacto por ubicaciones, los porcentajes son los siguientes: un 15% en Asturias y Sagunto, un 40% en Etxebarri, un 35% en Lesaka, un 20% en Distribución y un 40% en AMDS, según un comunicado emitido por CCOO.

El acuerdo también estipula que para que el ERTE se aplique, deberá haber paradas de producción en las plantas, permitiendo que los departamentos que operen de forma transversal se encuentren sujetos al porcentaje correspondiente a cada planta. La monitorización del cumplimiento del acuerdo se llevará a cabo a nivel tanto estatal como local, a través de comisiones específicas que supervisarán el ERTE.

Desde CCOO, se ha señalado que aún no se han podido corroborar todas las causas que justifican el ERTE. Sin embargo, han reconocido que se está observando una ralentización en la producción a finales de este año, una situación que se ve complicada por la negativa del grupo a realizar inversiones necesarias en descarbonización, lo que podría comprometer el futuro de la compañía a medio y largo plazo.

Además, los representantes sindicales han destacado que esta situación contrasta con las optimistas previsiones de crecimiento que se presentaron en el último Comité de Empresa Europeo programadas para el próximo año.

A la luz de lo anterior, han alertado sobre los riesgos que enfrenta ArcelorMittal, especialmente teniendo en cuenta la crítica situación de algunas de sus instalaciones en Asturias, así como las presiones derivadas de las importaciones y el proceso de desindustrialización que afecta a la industria siderúrgica en toda Europa.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han solicitado que las mismas medidas de amparo del plan social que se han negociado para esta prórroga del ERTE sean aplicadas en caso de que se necesite negociar un ERTE ETOP en otros centros no incluidos en este acuerdo.

Por último, han justificado su decisión de llegar a este acuerdo con la expectativa de que las garantías de acompañamiento proporcionadas en la prórroga del ERTE sirvan para mitigar el impacto sobre los trabajadores y las instalaciones afectadas. Desde CCOO han manifestado que "esta iniciativa debería proporcionar estabilidad laboral y reducir las pérdidas económicas que sufrirán los empleados que finalmente se vean en la obligación de salir del mercado laboral".