OVIEDO, 11 de marzo.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha expresado su intención de interrogar al alcalde Alfredo Canteli y a su equipo sobre la reciente subida del IBI. Esta consulta surge tras la revelación de que el presupuesto municipal de 2024 no se alinea con los objetivos de control de gasto establecidos, ya que ha superado el límite legal por un 3,87%, es decir, 2,2 millones de euros más del tope permitido.
Durante una rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista, Carlos Fernández Llaneza, junto al concejal Javier Vallina, manifestaron su inquietud ante lo que consideran una deficiente gestión por parte del gobierno local, que tiene mayoría absoluta. Llaneza enfatizó que las promesas de una "gestión rigurosa" contrastan con la realidad de los datos financieros.
El portavoz socialista también señaló que, en los últimos cinco años, solo se ha presentado un presupuesto en los plazos estipulados, lo cual se considera un indicador de mala administración. Además, criticó que hasta la fecha solo se ha ejecutado un 40% de la inversión prevista, a pesar de que el Ayuntamiento enfrenta desafíos importantes.
Javier Vallina, por su parte, subrayó que la ineficacia en la ejecución del presupuesto ha dejado estancados 53,5 millones de euros en inversiones, planteando la duda de por qué se permite el uso del superávit si luego no se aplican los fondos presupuestados.
El concejal socialista también advirtió que dicha ineficacia se traduce en un impacto negativo en la economía de los ciudadanos de Oviedo, señalando la falta de compromiso para cumplir con la regla de gasto. Esto, según sus palabras, obliga a la administración de Canteli a implementar un Plan Económico Financiero que contemple acciones para aumentar los ingresos o reducir los gastos.
En este contexto, los socialistas han anunciado que plantearán sus preguntas en la Comisión de Economía, Interior, Contratación, Seguridad Ciudadana y Participación, indagando sobre la fecha en la que se espera que el gobierno local apruebe el mencionado Plan Económico Financiero y qué acciones concretas se han tomado o se piensan tomar para corregir este desvío presupuestario.
Asimismo, han instado al equipo de Canteli a esclarecer si el reciente aumento del IBI está vinculado a esta decisión deliberada de incumplimiento y si se prevén nuevos incrementos de impuestos que repercutan en la administración pública y sus deficiencias.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.