Roqueñí destaca la reducción de emisiones lograda por la estrategia asturiana.

Roqueñí destaca la reducción de emisiones lograda por la estrategia asturiana.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, ha participado en la jornada sobre la mitigación del cambio climático en la Estrategia de Acción por el Clima del Principado de Asturias, organizada por la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo.

Roqueñí ha destacado que la estrategia, aprobada en marzo, contempla un conjunto de medidas dirigidas a la disminución de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2030. El objetivo es reducirlas en un 55% en comparación con el nivel de 1990, una meta ambiciosa que permitiría avanzar hacia la neutralidad climática.

En este sentido, la viceconsejera ha señalado que la reducción será especialmente intensa en el sector energético, donde se buscará una disminución del 90% de las emisiones en relación a los niveles de 2005. En el sector industrial se prevé una reducción del 31%, mientras que en los sectores de transporte, residuos y terciario se busca reducir las emisiones en un 30%.

Roqueñí ha añadido que la ciudadanía será clave para alcanzar estos objetivos, ya que se requiere el compromiso de todos para descarbonizar de manera sostenible el sector energético regional, promover una industria digital, circular y climáticamente neutra, y optar por pueblos y ciudades neutros en carbono y más resilientes. La estrategia propone numerosas medidas para lograr cumplir con los objetivos de mitigación nacionales y europeos.

Tags

Categoría

Asturias