El área sanitaria III, con sede en Avilés, ha implementado un protocolo de apoyo emocional para mujeres que atraviesan la dolorosa experiencia de perder a sus bebés durante el embarazo, en el parto o poco después del nacimiento. Este protocolo se basa en la 'Guía de atención al duelo gestacional y perinatal', publicada por la Consejería de Salud hace dos años.
El objetivo de esta guía es brindar acompañamiento a las mujeres y sus familias a lo largo de todo el proceso, según ha informado el Principado en un comunicado de prensa. Se establecen pautas desde el ingreso en la unidad de hospitalización hasta el paritorio, quirófano o sala de reanimación. Además, la guía proporciona información sobre cómo gestionar el contacto post mortem, la conservación de recuerdos, la disposición del cuerpo y la inscripción en el registro civil.
Asimismo, el documento facilita el trabajo del personal sanitario, que recibe orientación sobre cómo atender a la gestante y su familia durante el duelo, así como recomendaciones para una comunicación efectiva.
La guía también introduce un nuevo servicio en el área sanitaria al ofrecer a las mujeres y sus parejas la posibilidad de consulta en Salud Mental a través de la matrona de Atención Primaria en casos de pérdida gestacional de más de 22 semanas con factores de riesgo o signos de alerta. En situaciones de pérdida temprana (menos de 22 semanas de gestación) con evaluación de gravedad clínica desde ginecología, se contempla la derivación a la enfermera especializada en salud mental correspondiente.
Para conmemorar el Día Internacional de la Muerte Perinatal, que se celebra el 15 de octubre, el Hospital Universitario San Agustín iluminará algunas de sus fachadas en tonos rosas y azules. Este gesto tiene como objetivo generar conciencia sobre la muerte y el duelo gestacional y neonatal.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.