OVIEDO, 17 de enero.
Este sábado, numerosas iglesias en Asturias se preparan para llevar a cabo la esperadísima bendición de mascotas en honor a San Antón, el patrón de los animales, en una festividad que tiene lugar cada 17 de enero. Estas ceremonias son una tradición muy querida en la comunidad, donde los fieles se congregan con sus animales de compañía para invocar la protección del santo.
La Basílica de San Juan El Real en Oviedo será una de las primeros templos en llevar a cabo la bendición, justo después de la misa de las 13:00 horas. La mayoría de las parroquias optan por realizar la ceremonia el domingo 18; en este sentido, San Juan XXIII en Viesques (Gijón) bendecirá a los animales a las 11:45 horas, mientras que en San Martín de Turón la ceremonia será a las 12:45 horas.
El Arzobispado destaca que uno de los lugares con más historia en esta celebración es la parroquia de San Félix en Lugones (Siero), donde antiguamente se ofrecía una novena en honor al santo. Desde 2009, la comunidad ha comenzado a realizar la bendición de mascotas en este templo, permitiendo la entrada de animales por la puerta de la iglesia, aunque la bendición en sí se llevará a cabo en el parque frente al edificio.
En la Unidad Pastoral de La Magdalena, Versalles y San Agustín en Avilés, también se celebrará la bendición de animales por San Antón, programándose para las 11:00 horas en San Agustín y a las 12:00 horas en La Magdalena.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.