Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Sindicato CSI deberá indemnizar con 30.000 euros a afiliado expulsado

Sindicato CSI deberá indemnizar con 30.000 euros a afiliado expulsado

El juzgado de lo Social número 3 de Gijón ha emitido una sentencia en la que condena al sindicato Corriente Sindical de Izquierdas a pagar 30.000 euros a un afiliado por haber vulnerado su derecho a la libertad sindical al expulsarle. El fallo anula, de hecho, la resolución por la que se le dio de baja en el sindicato al hombre, un operario de ArcelorMittal e integrante del colectivo 'La Clase Trabayadora'.

En los argumentos de la sentencia, contra la que aún cabe recurso, el juez señala que el hombre fue objeto de una expulsión del sindicato "sin que sus estatutos prevean un procedimiento sancionador".

"La imposición de una sanción sin previsión de procedimiento ni garantías al efecto en los estatutos no puede pretender salvarse a través de un expediente que se anuncia como garantista, pues carece sustento alguno de legitimidad, constituyéndose 'ad hoc' el órgano instructor que va desarrollando el procedimiento según indicaciones de la Ejecutiva", añade.

Así, concluyen que la expulsión, que tiene fecha de diciembre de 2022, carece de las "mínimas exigencias democráticas" que deben existir en toda asociación sindical. Así las cosas, entiende que el afectado tiene derecho a una indemnización. Inicialmente pedía 50.000 euros. El juez ha rebajado esa cantidad a 30.000 euros.