Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Sindicatos de Hunosa exigen acciones decisivas para fortalecer la transformación de La Pereda.

Sindicatos de Hunosa exigen acciones decisivas para fortalecer la transformación de La Pereda.

OVIEDO, 6 de febrero.

Los sindicatos SOMA-Fitag-UGT y CCOO de Hunosa han solicitado este viernes que se tomen "acciones decisivas" para asegurar la transformación de la planta térmica de La Pereda en Mieres, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anulara su conversión a biomasa.

Mediante un comunicado, ambos sectores sindicales han exigido un "plan de acción inmediato" que permita obtener las autorizaciones medioambientales imprescindibles para garantizar el futuro de la central.

Asimismo, han expresado su descontento por el "silencio rotundo" de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha confirmado la suspensión de la reunión programada para la próxima semana, justificándose en que requiere "más tiempo y más información" sobre la situación de La Pereda.

Para los sindicatos, esta actitud pone de manifiesto una "falta de compromiso" tanto de la SEPI como del Gobierno Central hacia Hunosa y Asturias. Como han señalado, "la sentencia ha sacado a la luz una realidad que la SEPI había mantenido oculta durante meses", apuntando que "todo el esfuerzo realizado" para asegurar un futuro industrial y medioambiental para Hunosa corre el riesgo de ser destruido por la "incompetencia y la negligencia" en la gestión.

Además, han advertido que "no permitiremos que la SEPI use el fallo del TSJA como excusa para llevar a cabo un plan que ya intentó imponer mediante dilaciones en las negociaciones y pretextos poco convincentes".

Ante esta situación, SOMA-FITAG-UGT y CCOO de Hunosa han exigido la convocatoria "inmediata y urgente" de la mesa de negociación. "Ya no hay lugar para excusas ni tácticas dilatorias. Hunosa necesita un marco estable que asegure su viabilidad y su futuro, y lo demanda con urgencia", afirmaron con firmeza.