El candidato por Asturias de Sumar al Congreso, Rafa Cofiño, ha participado en la Fiesta de la Oficialidá en Bimenes, mostrando su apoyo al asturiano. Cofiño lucía una camiseta a favor de la oficialidá del Conseyu de la Mocedá y quiso destacar también su apoyo a los creadores en lengua asturiana, en medio de la polémica generada por las intenciones de Vox en Gijón de no programar artistas o actuaciones en asturiano, siendo ellos quienes gestionan la Concejalía de Festejos.
"Desde Sumar, todos los partidos e instituciones que lo conforman, nos comprometemos a defender sin reservas a todos aquellos artistas que trabajan en Asturias y que, ya sea en nuestra Comunidad Autónoma, en España o en todo el mundo, trabajan y crean en asturiano", afirmó Cofiño.
La vicepresidenta segunda del Gobierno central y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también expresó su apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias para reconocer la oficialidad del asturiano. Según Díaz, esta reforma sería un marco legal pacífico e inclusivo. Ya en octubre pasado, durante una visita a la sede de la Academia de la Llingua Asturiana, Díaz mostró su apoyo a la reforma estatutaria y al reconocimiento de la oficialidad del asturiano, junto con todo lo que esto conlleva.