Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tiempo de respuesta evaluado mediante simulacro en la Variante de Pajares

Tiempo de respuesta evaluado mediante simulacro en la Variante de Pajares

LEÓN, 26 Sep.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León han llevado a cabo un simulacro de accidente en la Variante de Pajares, en la vertiente de León, para probar los sistemas de autoprotección y seguridad antes de su puesta en funcionamiento.

Según explicó el subdirector de Autoprotección y Emergencias de Adif, Miguel Ángel Fernández, el objetivo de este ejercicio es determinar los procedimientos, los protocolos de comunicación y la coordinación entre los diferentes medios.

El simulacro tuvo lugar en el túnel base de Pajares, que tiene una longitud de 26 kilómetros y galerías de interconexión cada 400 metros entre los dos tubos, además de galerías de evacuación.

En el ejercicio de emergencia, un tren de mercancías quedó inmovilizado debido a un conato de incendio dentro del túnel. Los maquinistas intentaron sofocarlo, pero uno de ellos resultó herido con diversas lesiones.

El maquinista informó a Adif de lo ocurrido y, a su vez, Adif contactó con el centro de gestión de Emergencias 112 de Castilla y León para "activar los recursos correspondientes", según señaló el subdirector de Autoprotección y Emergencias de Adif.